Cada día surgen más expertos, más entradas sobre el marketing de contenidos. Pero, en realidad, el marketing de contenidos es mucho más que tener un blog. El marketing de contenidos implica una estrategia, un proceso que comienza con una investigación, creación y, sobre todo, con la medición de resultados y así, lograr los objetivos marcados.

El marketing de contenidos es una de las tendencias en alza del momento. Por eso, hemos recopilado un listado de las claves principales para poder empezar a hablar de marketing de contenidos.

Algunos tips de marketing de contenidos

 1. Un buen contenido lo es todo 

El contenido es fundamental, está claro. Sin embargo, el contenido no es un imán. No se trata de escribir y ya está. Hay que buscar qué le interesa al público objetivo y ofrecérselo en el momento adecuado. A los usuarios les atrae la calidad y la difusión.

Sobre todo, la difusión juega un papel fundamental. De manera que es muy importante saber qué busca nuestro público y hacérselo llegar a través de los canales que utilizan para comunicarse en el vocabulario adecuado. A veces llegamos a contenido muy interesante de rebote o de manera desinteresada. Por ello, hay que tener en cuenta a donde queremos llegar desde la escritura de la primera letra de nuestro contenido.

El marketing de contenidos es un proceso planificado, cuyo primer objetivo debe ser darte a conocer y crear tu propia marca.

2. La calidad del contenido es muy importante

Es cierto que una frecuencia de publicación alta es muy positivo tanto para el SEO de nuestro blog o página web, como para mantener a los lectores informados y con ganas de descifrar más información. Sin embargo, en ocasiones han destacado malas prácticas en blogs de muchas empresas que han tenido en cuenta las estadísticas al pie de la letra y publican un post diario, pero la calidad del contenido deja bastante que desear.

Crear ruido digital únicamente aburre a tus lectores. Si tus lectores están aburridos, empezarán a descartar tu contenido. El contenido debe formar, informar y entretener.

3. Es un trabajo a largo plazo

El marketing de contenidos no busca lograr objetivos a corto plazo. No se trata de publicar uno o dos posts para triunfar. Si no que requiere de una planificación. Cada vez existe más contenido en Internet, y cualquiera puede considerar que tu contenido no es tan interesante como otro, y dejarte de lado.

Las marcas deben prepararse para unos resultados en el tiempo y no al instante. Si decides emprender la fascinante aventura de los contenidos, primero de todo fórmate bien para poder poner en marcha una buena estrategia de comunicación y promoción.