El concepto de moda en los últimos años, sin duda, es el vídeo online. Los expertos no paran de analizar el impacto que esta herramienta tiene para profundizar los mensajes enviados a consumidores, lograr más engagement o crear mensajes que los consumidores están dispuestos a compartir con sus contactos.

El social vídeo es el futuro

Este análisis no es algo teórico. Los datos estadísticos apoyan también estas previsiones y teorías. El consumo de vídeo creció muy notablemente en los últimos años. Los anuncios además aumentaron en este formato, sobre todo a final de año, para demostrar que estamos viviendo el gran auge del vídeo online. Las marcas son muy conscientes de este cambio de paradigma. No dejan de invertir en este nuevo formato. Así crean sus propios contenidos o mediante el posicionamiento de los vídeos de terceros a través de la publicidad. YouTube es uno de los principales jugadores de esta batalla y la compra de anuncios ha crecido ya un 200%.

Por tanto, la principal duda que puede surgir es si el mercado ya está más que maduro y si las marcas tienen algo más que decir en este terreno.

Sin embargo, los expertos no creen que esté todo dicho en el mundo del video online.  De hecho, muchos ven en el video una solución que debe continuar en la lista de cosas que serán fundamentales en el futuro.

2016 traerá un cambio fundamental en el vídeo, lo hará más social. Durante 2015, han aparecido servicios de nueva generación que han añadido una nueva capa al contenido en vídeo, la capa social. Haciendo este tipo de contenido más accesible. Periscope tal vez sea uno de los mejores ejemplos en este sentido. Al igual que Meerkat.

Además muchas redes sociales quieren enfocar sus objetivos hacia el vídeo online. Así, los usuarios puede publicar vídeos en sus perfiles de redes sociales y fomentar así una comunicación más visual y, de paso, ganarle la partida a YouTube como el repositorio de vídeo más utilizado.

Más allá de los diferentes recursos que pueda ofrecer cada red social, algunos datos que ya hemos comentado apuntalan la teoría de que el video será una de las mayores tendencias de 2016.

El vídeo no deja de crecer

El volumen de vídeo en el tráfico online cada vez es mayor. Los internautas están mucho más enfocados a este tipo de contenidos, quieren disfrutar de vídeos, pero también crearlos. la producción de vídeos aumenta. Tanto es así que según los últimos datos de Cisco, las previsiones de tráfico de contenidos en vídeo aumentan considerablemente. El 80% de todo el tráfico de la web será en vídeo.

Cada segundo se compartirán cerca de un millón de minutos de vídeo. Si quisieras sentarte y disfrutar de todos los vídeos que se suben a la red en un mes en todo el mundo, tendrías que dedicarle 5 millones de años. ¿Tienes tiempo suficiente?

Con estos datos, no cuesta imaginar qué papel juegan las redes sociales, son la plataforma perfecta para que los consumidores puedan compartir contenidos. El vídeo es más personal e individual que nunca.