¿Te acuerdas los cuentos infantiles que te contaban de pequeño tus padres? ¿Cuál es el que más te gustaba? En cuanto a su estructura, ¿en qué se diferencia del que menos te gustaba?

Todos los cuentos, los relatos, las novelas, incluso las películas tienen una misma estructura: planteamiento, nudo y desenlace. En algún caso esta estructura también se divide, pero lo más común es que todas las historias se estructura en igual. Vladimir Propp, un erudito ruso, comenzó a estudiar esta estructura y llegó a crear un listado llamado “Las funciones de Propp”, 31 puntos recurrentes que encontramos en todos los cuentos populares. No todos ellos tienen que aparecer en todos los cuentos ,pero su función básica siempre permanece y el orden casi siempre es el mismo. 

El storytelling es el “arte” de dar forma y significado a un pedazo de información monótona, hasta llegar a emocionar al consumidor de la misma. 

Para la mayor parte de los comunicadores, el storytelling es una de las herramientas más poderosas. Su poder radica en la posibilidad de hacer un mix entre información de calidad y emoción.

De hecho, en los informativos donde la información va de la mano de la emoción, utilizan el storytelling a diario. Ninguno de sus reportajes se basa únicamente en la presentación de los datos. Se trata de historias personales que luego se sirven de datos y cifras para darle 

Vamos a definir cuáles son los elementos básicos del storytelling y cómo pueden adaptarse a la estructura de un curso e-learning. 

1. Los cuentos y su estructura

La teoría de Propp se centra en una estructura que casi siempre se repite en todas las historias. Podríamos resumirla como planteamiento, nudo y desenlace sea, tal y como comentábamos al principio.

Con lo cual, lo primero que debemos hacer es definir cuál será el conflicto. Es decir, transformar la necesidad de aprendizaje en un problema que el participante del curso debe resolver. 

Infografía: La estructura de los cuentos según Propp

Éste paso es fundamental, el problema será la brújula que guiará los parámetros que se presentarán durante el curso.

2. Los personajes y su importancia

Como en toda historia los personajes juegan un papel fundamental. Necesitamos buenos y malos, héroes y villanos. Piensa en cualquiera de los ejemplos que hemos comentado al principio, tu cuento preferido. En todos encontramos un héroe y uno o más villanos.

En este sentido, Vladimir Propp también encontró una forma recurrente en la forma de ser de los personajes: 

Los personajes en el elearning y en los cuentos. Storytelling

Por supuesto, no en todos los cuentos aparecen los mismos personajes. Sin embargo, es cierto que en casi todos su función es similar. 

3. El cuento y sus etapas

Vladimir Propp divide los cuentos en 31 episodios. Seguramente nunca se presenten todos, pero el orden en el que aparecen no debe modificarse. Aún así pueden englobarse en seis grandes fases.

Infografía: Las etapas en un cuento según Propp Storytellin

A la hora de realizar nuestros cursos, el diseño instruccional es crucial para utilizar el storytelling. El contenido siempre debe ser estructurado utilizando un prisma pedagógico que ayude a la comprensión. Si queremos utilizar la teoría de Propp, aportarle cierta liquidez a los contenidos y expresarlos utilizando el “arte” de dar forma y significado a un pedazo de información monótona, lograremos emocionar al alumno y, así, mejoraremos la retención de la información. ¿O ya no te acuerdas del cuento favorito de tu infancia?