El Real Madrid es uno de los equipos más queridos en nuestro país y en medio mundo. Los apasionados del fútbol ven en el equipo blanco un ejemplo a seguir en muchos aspectos.

De hecho, Real Madrid se ha convertido en el club más valioso del mundo, según Forbes. Con un valor estimado de 3.300 millones de dólares (unos 2,433 millones de euros), la entidad que preside Florentino Pérez ha superado por primera vez al Manchester United.

Listado Forbes con las equipos deportivos más valorados

Lo más curioso de la publicación de Forbes es que ha demostrado que su mayor margen de crecimiento procede del extranjero, hasta un 65% de sus ingresos por el marketing. Pero, ¿qué ha hecho el equipo de Marketing de Real Madrid para convertirse en una marca tan valorada?

La estrategia de marketing de Real Madrid

Lo cierto es que detrás de todas las caras más visibles de la marca, jugadores, equipo técnico, directivos…, se halla un equipo igualmente importante. El equipo que gestiona la comunicación y marketing de Real Madrid.

El equipo de comunicación gestiona, por un lado, todos los canales de comunicación de la marca. Desde su propio canal de TV, donde han logrado grandes acuerdos con patrocinadores y derechos de imagen.

Por otro lado, gestionan también las redes sociales. Su presencia en las redes sociales mayoritarias la verdad es más que considerable. En Facebook superan los 80 millones de Me Gusta. Con una comunicación bilingüe en inglés y español, el club comparte algunos de sus informaciones de última hora, además de vídeos y fotografías exclusivas.

En Twitter, por su parte, es muy común disfrutar de la narración del partido en el que participa el primer equipo en 140 carácteres. En este caso, para gestionar los diferentes idiomas han creado una cuenta para las principales lenguas de sus seguidores: inglés, francés, árabe y japonés.

En su canal de YouTube, podemos conocer la alineación de cada partido. Además de imágenes del equipo entrenando o en algunos de sus viajes. Una forma de comunicación única con la que el equipo quiere eliminar los intermediarios y ser ellos mismos los que dan la información de última hora.

Pero en su estrategia de marketing online, tiene un papel fundamental el Social Gaming. La gamificación se plantea como una parte importante de su interacción en redes sociales. Además, en su ejecución de marketing utilizan otras herramientas totalmente accesibles para cualquier empresa y, sobre todo, una estrategia centrada en la dedicación, la constancia, el tiempo y un plan muy claro de contenidos en redes sociales.

Una de las principales fuentes de ingresos vienen de la venta de camisetas, balones, banderas y otros artículos coleccionables. Los contratos con D&G, Versace y Audi para que los jugadores puedan vestirse y puedan conducir diferentes marcas. La publicidad en todo tipo de productos se ha vuelto un negocio millonario que llega ya más allá de la venta de tickets para los diferentes partidos.

La tienda en el Santiago Bernabeú también cuenta con una estrategia muy enfocada al marketing emocional. Ya no venden artículos deportivos por separado, han creado la experiencia Real Madrid. Venden la pasión de los seguidores del equipo blanco. Llevar la camiseta y ser el fiel seguidor de las mayores estrellas del fútbol.

Para ello, la tienda dispone de sonidos ambientales como los que escuchan los jugadores en el campo de juego. Esa pasión que se vive en la tienda, hace que cualquiera, aunque no le guste el fútbol o el equipo, termine comprando algo.

En este sentido, el F.C. Barcelona ha ido más allá. La tienda de su estadio está diseñada como una tribuna más, cuenta incluso con una pantalla de vídeo de 180º formada por pantallas enormes que muestran mensajes de la marca y de imágenes de los jugadores. Además han sabido buscar la necesidad de los consumidores, venden desde un llavero hasta un pedazo del césped donde disputaron la final de la Champions en la que se convirtieron en campeones hace tres años.

Además, también cuentan con máquinas de bordad para que los clientes puedan llevar su prenda favorita y bordar el escudo del equipo.

Por otro lado, y volviendo al Santiago Bernabéu, los visitantes pueden continuar viviendo la experiencia en la visita turística que se puede hacer por las instalaciones de Real Madrid. Visitando los vestuarios, la vitrina de trofeos, el museo… Pero el equipo quiere llegar mucho más lejos. Tienen proyectado realizar una remodelación del estadio. Un proyecto de 600 millones de euros que convertirá al estadio, en 2017,  en el más grande del mundo, con capacidad para más de 105 mil espectadores. Además de una pista de hielo, un nuevo espacio comercial y un parking para más de 5.000 coches.

La marca tiene muy claro cuáles son sus productos, que en un comienzo podrían ser los partidos. Pero cada año los jugadores tienen mayor protagonismo, son más seguidos y más queridos. Las televisiones nos cuentan todo sobre ellos, son estrellas, y eso no deja de ser un nuevo escaparate para la comunicación y el marketing de la marca.