El email marketing, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, es una de las herramientas más poderosas para poder llegar al usuario final de una forma efectiva. Es uno de los mayores aliados en los procesos de conversión.

Una newsletter con un diseño muy claro y con una buena gestión detrás, puede ayudarnos a conseguir la mayor parte de nuestros objetivos de comunicación con clientes.

La base del éxito de una campaña de e-mail marketing radica directamente en disponer de una base de datos muy potente. En este sentido, es crucial que la creación de esta base de datos ser realizada de la forma más efectiva posible.

Vamos a repasar algunas ideas y algunos trucos para que la creación de esta base de datos para las campañas de e-mail marketing sea una poderosa herramienta con la que promover mensajes a baja inversión.

Email Marketing al detalle

1. Diseñar un formulario de suscripción muy atractivo

En una página existen multitud de información y lograr resaltar nuestro botón o formulario de suscripción es crucial. Existen muchos formatos diferentes: un pop up que aparezca al acceder a la página, una caja al pie de la página, en un Sidebar… pero lo mejor en este caso es analizar el diseño de cada página de forma personal y minuciosa para que, aunque necesitamos que sea atractivo siga la misma estética y look&feel de la página.

2. Aportarle al usuario un incentivo que sea irresistible

Podemos captar la atención del usuario ofreciendo algo de forma gratuita que puedan lograr si se suscriben a nuestras campañas de e-mail marketing. Pueden ser vales descuento, pueden ser tutoriales o guías gratuitas… de nuevo, es crucial conocer a nuestro usuario para así ofrecerle lo que necesita.

3. Proveer de un incentivo muy interesante si invita a un amigo

A pesar de la digitalización del marketing y de la transformación digital Los consumidores y usuarios siguen confiando en un primer nivel en el boca-boca. En este sentido, podemos ofrecerles a los usuarios que inviten a sus amigos, de manera que ambos puedan recibir algún tipo de incentivo.

4. Ofrecer contenido en primicia o acceso privilegiado

Nuestros suscriptores son, de alguna manera, embajadores de la marca. Una serie de usuarios que están muy interesados en el contenido o los productos que ofrecemos. Una buena opción puede ser darles acceso a productos de manera anticipada, o un acceso privilegiado a la información.

5. Aportar contenido de calidad

Parece algo obvio, pero es algo que nunca debemos olvidar. Los usuarios pueden suscribirse por un descuento, pero debemos darles motivos para que continúen suscritos a nuestra campaña de e-mail marketing. De esta forma, es muy importante crear un contenido de calidad para ellos.

6. Mantenerse actualizados

Debemos ser ágiles, innovar y estar en la búsqueda continua de formas nuevas de llegar a los usuarios. Es importante hacer pruebas y si un sistema de captación de nuevos usuarios para nuestras campañas de e-mail marketing no funciona, debemos adaptarlo y cambiarlo antes de que sea demasiado tarde. La tecnología se mueve muy rápido y los usuarios van con ella.

Una vez tenemos creada una buena lista de e-mail marketing, es casi más importante mantenerla. Es necesario realizar un seguimiento que nos permite conocer la evolución del usuario para ofrecerle exactamente lo que necesita en el momento en el que lo necesita.