Muchas veces, hemos hablado de la importancia de un diseño efectivo, de cuáles son las claves para hacer que el engagement de nuestro curso aumente…, pero nunca debemos dejar de lado lo más importante en un curso online: el alumno. La tecnología más avanzada y el diseño con mayor impacto, deben estar siempre al servicio del aprendizaje del alumnado.

Jill Watson trabajaba resolviendo dudas de 300 alumnos de la Universidad Tecnológica de Georgia (EE UU). Debía plantear retos, recordar fechas de entrega y mantener la comunicación con los alumnos a través del campus virtual.

Los alumnos alabaron tan positivamente en su trabajo, que tras su primer año como profesor asistente, logró una de las mejores evaluaciones de la universidad. Pero un día otro profesor les confesó que, en realidad, Jill no existía, era un sistema de inteligencia artificial elaborado por IBM.

Seis meses accedían a clase cada día para recibir las clases de Jill Watson. Jill respondía a las preguntas, daba explicaciones, planteaba dudas… Jill era tan buena maestra que hasta un estudiante de la Universidad Tecnológica de Georgia la iba a nominar como mejor profesora de la Universidad.

Nada hacía sospechar que detrás de las respuestas de Jill, profesora del curso ‘online’ sobre diseño de programas informáticos, realmente había un robot.

Según cuenta ‘The Wall Street Journal’, este sistema de inteligencia artificial ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Georgia Tech de IBM, analizando minuciosamente los casi 40.000 comentarios de un foro de discusión denominado “Piazza” y dándole la formación necesaria para que ella pudiera responder a las preguntas relacionadas en base a las respuestas anteriores. A finales de marzo de 2015, comenzó a publicar sus respuestas.

“Parecía una conversación normal con ser humano”, asegura Jennifer Gavin, una de las estudiantes del curso.

Otra alumna, Shreyas Vidyarthi, le atribuyó incluso rasgos humanos, describiéndola como una joven amistosa caucásica de unos 20 años de edad.

“La mayoría de los chatbots operan a nivel de un principiante”, dijo Ashok Goel, uno de los profesores de ciencias de la computación en la Universidad. “Jill opera en un nivel de un experto”. Y añade que tampoco hay que confundirla con los chatbotos, ya que Watson sólo responde si tiene una seguridad en su respuesta del 97%.