Elige del menú superior

  • Accesibilidad

    Este término puede definirse en dos sentidos. El primero tiene que ver con la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a los servicios que proveen las tecnologías de la información y de la comunicación, como programas de computadora, emails, Internet, sin importar los impedimentos físicos (visuales, auditivos, etc.) que puedan padecer. Para facilitar este tipo de acceso, en la actualidad, se habla de tecnologías de apoyo (en inglés, Assistive Technology) como, por ejemplo, tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, entre otros dispositivos. El segundo sentido del término accesibilidad se refiere a la facilidad de acceder a la información a través de cualquier explorador o tecnología web sin enfrentarse con problemas tecnológicos o de incompatibilidad.

  • Acreditación

    La acreditación por competencias, es una tendencia mundial para reconocer las capacidades de trabajadores de diversos ámbitos y niveles en la realización de tareas profesionales con determinados grados de desempeño.

  • Adaptabilidad

    Capacidad de personalizar el contenido de formación de acuerdo con las necesidades e intereses específicos de los empleados y organizaciones.

  • ADL

    Del inglés Advanced Distributed Learning. Es una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para implementar y desarrollar herramientas y tecnologías de aprendizaje. ADL impulsó el estándar internacional SCORM para entornos de elearning.

     

  • AICC

    Del inglés Aviation Industry Computer-Based Training Committee. En español, Comité de Capacitación basada en tecnología de la Industria de la Aviación. Esta asociación internacional fue pionera en el desarrollo de especificaciones para CBT (del inglés, Computer-Based Training; en español, capacitación basada en tecnología) o elearning, tal como se lo conoce en la actualidad.

     

  • API

    Del inglés Application Programming Interface. En español, Interfaz de Programación de Aplicaciones. Una API es una interfaz que permite que componentes de software puedan relacionarse o extenderse por medio de un conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca.

     

  • Aula Virtual

    Entorno educativo virtual en el que se desarrolla un curso en línea y donde pueden encontrarse herramientas de comunicación, materiales de referencias y recursos didácticos.

     

  • Avatar

    Representación gráfica de un usuario. Puede ser un personaje tridimensional en juegos o mundos virtuales o bien, un objeto bidimensional como una imagen u objeto en comunidades en línea y redes sociales.

  • Blended Learning

    Proceso de formación que combina métodos de la formación a distancia basados en Internet (es decir, en línea) con la asistencia presencial, pero también puede referirse a la combinación de las tecnologías de la comunicación y la información con materiales de enseñanza más tradicionales.

  • Branching

    El proceso de interrumpir una secuencia de instrucciones en un programa con el objetivo de ir a un punto diferente. Por ejemplo, un ejercicio de elearning puede llevar a un punto diferente dependiendo de la respuesta del usuario. Esta técnica también es muy utilizada en juegos de aventura, laberintos virtuales y simulaciones.

  • Caché

    Es un conjunto de copias de datos originales, que se generan la primera vez que se accede al dato original. Existen diferentes tipos: la caché de disco, la caché de CPU y la caché web, todas ellas almacenan réplicas de datos reciente o frecuentemente consultados y permiten un rápido acceso.

     

  • Cloud Computing

    El cloud computing es la utilización de software y de servicios que no se encuentran el ordenador, si no en un servidor externo al propio dispositivo. Google Cloud Connect es un plug-in que conecta la suite Office de Microsoft con Google Docs y permite subir documentos directamente a la nube. Así, varios usuarios pueden trabajar simultáneamente en un documento y ver los cambios aplicados en tiempo real.

  • CMS

    Del inglés Content Management System (en español, sistema de gestión de contenidos) se trata de una aplicación que permite administrar el flujo de trabajo para crear, editar y publicar textos electrónicos y multimedia digital.

  • Códec

    Del inglés COmpressor / DECompressor o COder / DECoder. Un CODEC es una especificación de un programa que se utiliza para comprimir o descomprimir un archivo digital o señal. El CODEC puede codificar el flujo de datos o recuperarlo en un formato más adecuado para realizar distintas operaciones tales como transmisión, almacenamiento, reproducción y manipulación.

     

  • Cookie

    Son archivos temporales que almacenan información en la memoria temporal del ordenador. Son datos de la navegación del usuario a través de la web. Puede recopilar información sobre las preferencias del usuario y sus configuraciones.

  • Diseño Instruccional

    En inglés, Instructional Design. Disciplina que aplica una metodología basada en la teoría instruccional y teorías del aprendizaje para crear e impartir contenidos formativos. El diseño instruccional comienza con un análisis de necesidades y objetivos de formación, para luego diseñar materiales y actividades que permitan alcanzar esos objetivos.

  • Dominio

    Un nombre que identifica un sitio web. El nombre de un dominio puede comprarse y registrarse a través de una compañía. Estas compañías también verifican que un determinado nombre esté disponible. Los nombres de los dominios tienen dos partes o más partes separadas por puntos. La parte izquierda del nombre es específica mientras que la parte derecha es más general.

  • Educación a distancia

    La educación a distancia es una forma de aprendizaje en la que alumnos y profesores se encuentran en diferentes localizaciones. La educación a distancia puede ser sincrónica o asincrónica. La educación a distancia incluye el uso de las nuevas tecnologías como el elearning y/o aprendizaje en línea.

  • Empaquetado SCORM

    Recolección y descripción de todos los elementos de un curso. Incluye normalmente la programación SCORM. Es decir, el desarrollo que envía información de seguimiento a la plataforma LMS. De manera que puede evaluarse la capacitación del alumno.

  • Estándar

    Especificación que deben cumplir los proveedores de servicios de elearning para asegurar la accesibilidad y la calidad de sus productos, así como también permitir su utilización en diferentes plataformas tecnológicas.

    El principal estándar del e-learning es el SCORM.

  • Estrategia pedagógica

    Constituye un plan general de acción que tiene como fin alcanzar objetivos de aprendizaje a través de actividades, medios y recursos pautados y organizados de la manera más efectiva posible.

  • Firewall

    Es un elemento de software o hardware que se instala como punto de control para verificar el tráfico de información desde y hacia el ordenador. Advierte sobre cualquier intento no autorizado de extraer información de computadoras y lo bloquea.

  • Flash Player

    Es un reproductor multimedia creado por Macromedia (en la actualidad, Adobe) y ampliamente utilizado para el desarrollo y la visualización de secuencias animadas e interactivas en la red.

  • Foro

    Es un espacio virtual creado en un sitio web que funciona de manera asincrónica y permite a los usuarios contribuir con sus mensajes para que otros usuarios puedan leerlos y responder. Los foros son un medio ideal para generar una comunidad virtual.

  • Freeware

    Es un software que puede utilizarse de forma gratuita, aunque puede estar sujeto a ciertas restricciones de distribución.

  • FTP

    Del inglés File Transfer Protocol (en español, Protocolo de Transferencia de Ficheros). Es un protocolo que se utiliza para transferir archivos de una computadora a otra a través de Internet.

  • GUI

    Del inglés Graphical User Interface. En español, Interfaz Gráfica de Usuario. Entorno gráfico (iconos y zonas que se activan pulsando el mouse) que se muestra al usuario y que sirve para simplificar el uso de un sistema operativo y de las aplicaciones.

  • Guión

    Es un documento que detalla la estructura de todas las pantallas de un curso o un vídeo promocional. Suele incluir las imágenes y el texto que aparecerá en pantalla o la locución, el guión también suele incluir una descripción de los elementos que dependen de la interacción con el usuario así como también de aquellos elementos de reproducción/activación automática.

  • Hardware

    Componentes físicos de un ordenador o de una red de ordenadores, en contraposición con los programas o elementos lógicos que la hacen funcionar (software).

  • Herramienta de autor

    En inglés Authoring Tool. Aplicación de software orientada a la creación de materiales educativos aunque no se cuente con conocimientos de programación. Estos sistemas implementan las principales especificaciones y estándares como SCORM y ofrecen funcionalidades para integrar diferentes tipos de materiales multimedia.

  • HTML

    Del inglés Hypertext Markup Language (en español, Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Es el lenguaje que se utiliza para crear páginas en Internet. El HTML permite describir la apariencia de una página, describir la estructura y contenido en forma de texto e insertar hipervínculos. Los archivos de páginas web terminan con extensión .htm o .html.

  • HTTP

    Del inglés Hypertext Transfer Protocol (en español, Protocolo de Transferencia de Hipertexto). El método de transferencia usado por Internet para la difusión de páginas Web. Esta abreviación generalmente precede el nombre de un sitio web (o dominio de Internet).

  • Infografía

    El prefijo “info” proviene de la palabra “informática” mientras que “grafía” se relaciona con una “descripción” o “representación gráfica.” La infografía es una técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador normalmente tratan de representar el mundo tridimensional mediante el uso de perspectiva, proyección isométrica, etc.

  • Interfaz

    Es la parte del curso que el usuario ve de una aplicación o presentación, generalmente, todos aquellos canales que permiten y facilitan la comunicación e interacción entre el usuario y el ordenador.

  • ISP

    Del inglés Internet Service Provider. En español, proveedor de servicios de Internet. Se trata de una compañía que brinda un servicio de acceso a Internet. Un ISP tiene una red de ordenadores conectados permanentemente a Internet. Cuando se solicita una suscripción con un ISP, ellos conectan nuestro ordenador a su red, usualmente a través de una línea telefónica existente.

  • Javascript

    Es un lenguaje de programación, un sistema de códigos de programación creado por Netscape Communications, que puede incrustarse dentro de un código HTML de una página web para agregar funcionalidades, como por ejemplo, secuencias interactivas, cuestionarios, etc.

  • LCMS

    Del inglés Learning Content Management System. En Español, Sistema de gestión de contenidos educativos. Aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un Learning Management System (LMS) con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un Course Management System (CMS).

  • LMS

    Del inglés Learning Management System. En Español, Sistema de Gestión de la Formación. Se trata de un software, generalmente basado en la web, que automatiza el control, impartición y administración de acciones de formación: gestión y evaluación de usuarios, gestión y control de cursos, gestión y distribución de los servicios de comunicación para promocionar la colaboración en línea, etc.

  • Metadata

    Información sobre la información. Se refiere a la información de tipo descriptiva que se asigna a un objeto de aprendizaje.

  • MOOC

    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

  • Moodle

    Del inglés Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. En español Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. Es un sistema de administración de usuarios-estudiantes y de cursos, de distribución libre y basado en el constructivismo y el aprendizaje colaborativo, que permite a los docentes crear entornos educativos en línea.

  • MUVE

    Del inglés Multi User Virtual Environment, también llamado mundo virtual, es un ambiente virtual multi-usuario en línea. Este es un desarrollo ulterior al concepto de MUD. Second Life es un ejemplo de un MUVE que le permite a cientos de usuarios simultáneos interactuar en entornos artificiales semejantes a la vida real en los que cada uno adopta un personaje a elección o Avatar.

  • P2P

    Por sus siglas en inglés que significan peer to peer: red de pares, es una red de computadoras conformada por una serie de nodos que pueden actuar como clientes y servidores al mismo tiempo. Este tipo de red tiene múltiples usos. Generalmente, se la utiliza para el intercambio directo de información en forma de ficheros de cualquier tipo (audio, vídeo o programas) y en cualquier formato entre los ordenadores interconectados.

  • pLearning

    Del inglés, pervasive learning, significa aprendizaje generalizado. En este caso, se emplean ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos inteligentes integrados como sensores o etiquetas para ofrecer un aprendizaje con un propósito especial. Este avance permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje.

  • Plugin

    Un componente adicional de software que necesita un navegador para ejecutar ciertos elementos de una página web. Las páginas Web que contienen archivos multimedia generalmente necesitan plug-ins como Flash Player, QuickTime, Shockwave o RealPlayer que extienden las capacidades de un navegador o servidor web. Estos complementos también se utilizan en conjunto con otras aplicaciones para realizar una función específica.

  • Protocolo

    En Internet, estándar para disponer o enviar datos a través de la red. Es un conjunto de especificaciones que permite controlar la interconexión, la comunicación y la transferencia de información entre dos sistemas.

  • Realidad Aumentada

    La Realidad Aumentada o AR, en inglés, es una tecnología que permite combinar un entorno real con elementos virtuales para crear una visión mixta. A través de un dispositivo se puede ver esa información virtual, normalmente en formato imagen, sobre la imagen del mundo real. Convirtiéndola en una información interactiva.

  • RLO

    En inglés Reusable Learning Object, se refiere al mínimo recurso del material didáctico. El objetivo es el aprendizaje asociado y etiquetado con metadata para permitir su búsqueda y recuperación. Además se puede reutilizar en diferentes actividades pedagógicas.

  • SCO

    Del inglés Sharable Content Object. En Español: Objeto de aprendizaje distribuible. Cualquier objeto de aprendizaje que implemente la especificación SCORM puede considerarse como SCO.

  • SCORM

    Del inglés Shareable Content Object Reference Model. En español, Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Distribuibles. SCORM es el estándar más extendido en el mundo del e-learning. Este estándar, desarrollado a iniciativa del Departamento de Defensa de EE. UU, establece un modo de desarrollar, empaquetar y gestionar la distribución de unidades formativas digitales.

  • Screencast

    Es una grabación digital de la pantalla de una computadora, que contiene audio y que, generalmente, se utiliza para explicar cómo se realiza una tarea con un programa específico, para demostrar las características de un sitio web o producto informático o bien, como una alternativa de e-learning para ofrecer material de formación.

  • Shareware

    Es un programa que se distribuye con ciertas restricciones, a modo de demostración o evaluación. Una aplicación de shareware puede copiarse gratuitamente y utilizarse con funciones o características limitadas por un límite de tiempo establecido.

     

  • Sloodle

    Es un proyecto de código abierto que integra dos entornos: Por un lado, incluye el entorno virtual multi-usuario Second Life con Moodle, el sistema de gestión de la formación. Las herramientas de Sloodle permiten diseñar Campus Virtuales a medida, con espacios para desarrollar distintas actividades del mundo académico tales como clases, ejercicios, foros, exámenes etc.

  • Storyboard

    El storyboard es una secuencia de imágenes fijas que contienen además de las imágenes, también anotaciones con el objetivo de mostrar detalladamente el desarrollo de un vídeo o una historia.

  • TIC

    Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en inglés se utiliza comúnmente la sigla IT: Information Technology) conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, como redes y dispositivos cuyo objetivo es facilitar determinadas tareas. En la actualidad, se utilizan, por ejemplo, una gran variedad de sistemas y medios informáticos para el almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información persiguiendo diferentes finalidades.

     

  • uLearning

    En español, aprendizaje ubicuo; deriva de lo que dentro de los avances tecnológicos se denomina ubiquitous computing. Se trata del uso de la tecnología en todas partes (en cualquier momento y en cualquier lugar).

  • URL

    Del inglés Uniform Resource Locator. El Localizador Uniforme de Recursos es conocido por todos como la dirección web. Este sistema unificado de identificación y localización de recursos en la red Internet, define las direcciones webs de cada página web, compuestas por un protocolo, nombre de dominio y dirección local en el servidor.

     

  • USB

    Una memoria (USB) Universal Serial Bus es un dispositivo de almacenamiento que puede guardar la información necesaria. Llegaron como sustitutos de otros dispositivos portátiles de almacenamiento: diskettes o CDS. En este caso, el contenido podía ser escrito y sobrescrito. Así como eliminado o editado de forma muy rápida.

  • Virus

    Pueden aparecer al navegar por las diferentes páginas web, abrir un email o utilizar un pendrive u otro tipo de dispositivo de almacenamiento. Los virus pueden atacar nuestro ordenador. Se trata de programas maliciosos creados intencionadamente para causar daños de diferente índole a software e, incluso, a la información almacenada en ese ordenador.

  • VoIP

    La Voice over IP es un conjunto de dispositivos, protocolos y conexiones que permiten la transmisión de una señal de voz de manera digital, en paquetes de datos a través de Internet utilizando un protocolo IP. En español se traduce por Voz sobre Protocolo de Internet.

  • W3C

    Worldwide Web Consortium (W3C) es una organización internacional sin ánimo de lucro que actúa como centro de recursos para Internet. De hecho, ha sido la organización que ha establecido los estándares técnicos. La página oficial del W3C recoge todos estos estándares.

  • WAN

    La Wide Area Network, o Red de Área Amplia, es una red de ordenadores que cubre un área geográfica definida que puede llegar a abarcar hasta cientos de kilómetros. Es una red que puede utilizarse para una empresa privada o para todos los usuarios de Internet.

  • WiFi

    Del inglés Wireless Fidelity, es una forma de transmitir información sin utilizar conexiones de cables. Estos sistemas utilizan señales de radio de alta frecuencia para poder enviar y recibir información en redes informáticas.

  • Wiki

    Las wikis son un recurso online que permite a cualquier usuario crear un recurso. Su uso normalmente es formativo. Son la gran novedad en el mundo de las enciclopedias, glosarios… Pero la grandeza de este recurso es su capacidad de edición. Los usuarios pueden agregar, crear, editar o borrar contenido para que lo creen entre todos. El mayor ejemplo de este nuevo recurso online es la Wikipedia, la enciclopedia más utilizada en todo el mundo.

  • XML

    El eXtensible Markup Language (en español, Lenguaje de Etiquetado o de marcado extensible) es un lenguaje muy específico que proviene del W3C, para responder a diferentes necesidades. XML es una adaptación del lenguaje estándar internacional SGML (Standard Generalized Markup Language), que define la estructura y contenido de documentos electrónicos y sirve para simplificar la publicación e intercambio de datos en Internet a través de estándares y formatos comunes.