Netflix es una de las grandes novedades en cuanto a empresas de los últimos tiempo. Ha sido uno de los estrenos con mayor potencial en el panorama del streaming en vídeo. Pero, ¿qué podemos aprender sobre su forma de entender el marketing?

Los años de los DVDs y tener que esperar meses para poder ver los últimos estrenos del cine en la televisión, han pasado ya a la memoria. En la actualidad, Netflix es una de las principales herramientas para consumir entretenimiento en Estados Unidos, llegando a utilizar hasta el 35% del ancho de banda de internet en el país.

Según un estudio publicado en el CES, el 51% de las personas encuestadas entre 13 y 34 años consideran las suscripciones de Netflix como “muy valiosas” comparadas con el 42% de los otros canales de televisión y un 36% de las suscripciones por cable. Pero el dominio de Netflix en los hogares americanos tiene mucho que ver con su enorme librería y la tecnología sorprendentemente sencilla con la que muestran el contenido.

Otro estudio, realizado durante el verano, demostraba que los turistas habían cambiado los libros, por los vídeos on demand.

Sin embargo, las estrategias de marketing de la compañía también han sido una valiosa herramienta que han convertido a Netflix en un gran caballo de batalla para combatir contra las grandes corporaciones, tanto canales de televisión, como grandes productoras de Hollywood que juegan un papel decisivo en la estrategia empresarial de Estados Unidos.

1. La curación de contenido ahora se centra en crear el contenido

Con la idea de seguir las demandas de la audiencia, Netflix comenzó a adquirir contenido original en exclusiva para agregarlo a su servicio de streaming durante el año 2011. Lo que comenzó con uno de los grandes éxitos de esa temporada, el drama político House Of Cards, ha continuado con el imparable Orange Is The New Black o Peaky Blinders. El equipo de marketing de Netflix comprendió que tenían que ofrecer una mayor calidad y una mejor oferta de contenidos exclusivos para poder sobrevivir en el salvaje universo del contenido, dominado en el mundo de la televisión en Estados Unidos por HBO o Showtime. Esta estrategia también les ha obligado a desarrollar la primera película de Pee Wee más de 20 años después de su estreno.

2. La calidad está por encima de todo

De la mano de las 18 series que pretenden poner en marcha entre este año y 2016, Netflix no sólo está creando contenido único, si no que está esforzándose porque ese contenido sea de la mejor calidad. Contando con algunos de los pesos pesados de la industria, como Kevin Spacey, David Fincher, Aziz Ansari, Tina Fey, Jane Fonda / Lily Tomlin, los hermanos Wachowski, los creativos de Netflix han logrado ofrecer lo que necesitan exactamente los clientes, lo mejor.

Netflix, las nuevas lecciones de marketing que debemos aprender

El contenido de calidad es algo más que una palabra de moda, es una ética que debe adaptarse en toda la compañía. De esta forma, han logrado diferenciarse en un mercado increíblemente saturado y establecer una gran autenticidad y legitimidad con su público.

3. Construir relaciones en lugar de crear exclusivamente transacciones

Si Netflix hubiera continuado con el mismo modelo de contenidos tradicionales, es decir, ir liberando cada uno de los capítulos de la serie de uno en uno, habría logrado ir despertando el apetito del público poco a poco.

En su lugar, cada una de las temporadas de una serie original de Netflix, los usuarios tienen acceso a todos los episodios el mismo día. De esta forma, logran que los usuarios se obsesionen con sus programas favoritos a la espera de la próxima temporada con la respiración contenida y pegados al calendario. Estas conductas, totalmente contrarias a muchos otros proveedores de este tipo de contenido, han logrado que Netflix haya construido un modelo de recompensa dedicada a los espectadores a la vez que fomenta tanto ruido en el corto plazo y conexiones tan potentes a largo plazo, que las redes sociales hierven con ellos. No debemos tener miedo a romper las reglas si es posible y podemos hechizar a nuestros mayores fans.

4. Apoyarse en los datos y aprovechar al máximo cada oportunidad

No es un ningún secreto, los datos han sido clave en Netflix. Tanto es así que decidieron crear el Netflix Prize. Entregó 1 millón de dólares a quien logró mejorar su algoritmo de recomendaciones en el año 2009. Su interfaz puede ser muy simple y fácil de utilizar, pero lo que ocurre en el backend, la cocina de Netflix, es bastante más complejo.

Tal y como informó New Yorker, Kevin Spacey decidió participar en House Of Cards, cuando Netflix le comentó “creemos en ti. Nuestros datos afirman que la audiencia no se perdería esta serie. No hace falta hacer ni tan siquiera un piloto. ¿Cuántos capítulos quieres hacer?” La marca conoce tan bien el comportamiento de sus espectadores que podría invertir su presupuesto en la creación de contenidos originales.

Conocer a nuestros clientes nos ayuda a tomar las mejores decisiones.

Publicidad de Netflix en Wired

2. Lo más importante del content marketing es como

Netflix utiliza la publicidad nativa de una forma más que eficiente. Ha logrado convertirse en algo más que un partner de Wired, una de las revistas tecnológicas más leídas en todo el mundo. Mostrando cómo la tecnología está cambiando la forma de transmitir televisión. También han producido con el New York Times un artículo muy llamativo sobre las reclusas, promocionando así la segunda temporada de Orange Is The New Black, una serie centrada en esta temática. Netflix utiliza la publicidad, pero lo hace para entregar su contenido en el contexto adecuado, aportando un valor añadido.

Sin embargo, la marca no termina ahí su promoción. Durante la celebración de Año Nuevo, Netflix lanzó un vídeo antes de la celebración del Año Nuevo, mostrando una cuenta regresiva hasta medianoche. Ayudando así a los padres a poder celebrar el comienzo de año con sus hijos, sin que estos tuvieran que quedarse despiertos hasta muy tarde. Gracias a la ayuda del rey Julien, un personaje de la serie infantil All Hail King Julien. Logrando de esta forma que, si se hace de forma inteligente, el contenido puede ser promocional y también útil para los usuarios.

Netflix es una compañía nueva en una industria grandísima y muy antigua en Estados Unidos. Hay mucho que aprender del enorme crecimiento de Netflix.