Crear un curso atractivo no es tan fácil como podría parecer a simple vista. Una de las reglas básicas en la creación de contenido es huir de usar únicamente texto. Eso es aburrido. Lo cual provoca que la formación no llegue a los alumnos y, por tanto, no sea un aprendizaje efectivo. Aquí es donde la ciencia entra en juego.

Según la Teoría de la Codificación Dual, los seres humanos utilizamos dos canales diferentes para procesar la información. Uno para la información verbal y otro para la información en imágenes. Una corresponde a los textos en pantalla de un curso y a la locución, la otra se refiere a todas las imágenes y gráficos. Si logramos presentar una pieza que contenga información en ambos canales, ayudaría a los alumnos a construir conexiones entre las dos formas de representación mental: verbal y no verbal.

De esta forma, es mucho más sencillo aprender y luego recuperar un concepto particular cuando se ha explicado tanto en formato texto como en imágenes. Cuando presentas la información únicamente mediante el canal verbal, hay menos probabilidades de lograr que los alumnos retengan más información.

Afortunadamente, cada día existen más herramientas online que nos ayudan a integrar los diferentes recursos gráficos que podemos utilizar: imágenes, vídeos, audio, animación e incluso gráficos pueden hacer que nuestros cursos online tengan mucho más engagement e impacto.

En wessual, creamos nuestro propio material multimedia. La forma en la que los alumnos viven la experiencia formativa que ofrecemos facilita en gran medida el aprendizaje y la comprensión de los conocimientos necesarios en cada curso.

Mayer - Teoría de la carga cognitiva

Sin embargo, tal vez lo más importante de este proceso es la capacidad de combinar los elementos multimedia según las necesidades de los alumnos. Así que vamos a realizar una pequeña guía para crear material multimedia en cursos online para facilitar el aprendizaje:

1. Principio de Coherencia

Cualquier tipo de contenido visual, en audio o en texto que no esté relacionado directamente con el contenido debemos evitarlo en nuestros cursos. Además, ningún tipo de contenido que sea disruptivo o esos detalles que nos desconecten del contenido debemos eliminarlos de nuestro curso online. Tal vez, lo más importante es que “menos es más”.

2. Principio de Señalización

Es fundamental, sobre todo en aquellos proyectos formativos en los que existe mucha información, debemos priorizar lo importante y señalar lo que correspondería al título, separando listados y remarcando lo que se consideraría más trascendental. Incluso a nivel sonoro, las inflexiones de la voz juegan un papel fundamental. Utilizando diferentes técnicas de señalización ayuda a los alumnos a dirigir su atención a los aspectos más importantes.

3. Principio de Redundancia

Este principio sugiere que lo más importante es utilizar gráficos y narraciones en audio, en lugar de incluir también los textos en pantalla. Cuando utilizamos la narración y el texto en pantalla al mismo tiempo, es más complejo para los alumnos ya que deben procesar la información verbal que llegan desde la narración y el texto en pantalla.

4. Contigüidad espacial

Refiere al alineamiento espacial entre las palabras y las imágenes. Los conceptos que sean más esenciales necesitan estar situadas cerca de los gráficos correspondientes. Esto ayuda a los procesos cognitivos de los alumnos.

5. Contigüidad temporal

Parece algo poco importante, pero lo cierto es que es crucial. Cuando mostramos diferentes tipos de recursos de imagen: animaciones, fotografías o gráficos, junto a una voz en off. Es importante presentar el contenido visual y el audio en simultáneo, en lugar de mostrarlo de forma sucesiva. De esta forma, los alumnos crean una conexión entre el input visual y auditivo.

El aprendizaje llega cuando el proceso cognitivo esencial de los alumnos se realiza con cuidado. Ya que los recursos cognitivos de los humanos son limitados, los Diseñadores Instruccionales y los creadores de contenido deben diseñar contenido multimedia de tal forma que minimicen la carga cognitiva innecesaria. De esta forma, estos principios de Mayer son una gran guía para lograrlo.