Los últimos estudios y las últimas encuestas dejan un escenario muy claro. Internet es uno de los medios que más van a crecer. De hecho, se calcula que el 28% del gasto publicitario mundial será destinado a internet en los próximos dos años. 

En varias ocasiones hemos comentado qué recurso es el más utilizado como promoción y marketing. El vídeo es, por méritos propios, el vehículo hacia el futuro de la comunicación. Las campañas en vídeo serán las más exitosas del futuro, tal y como están siéndolo en el presente. 

En la era de la comunicación digital, todo lo queremos hacer desde nuestros smartphones o tablets. Incluso los vídeos más largos, que en un principio podían ser más complejos seguirlos desde nuestros dispositivos, actualmente crecen rápidamente. 

Los anuncios en vídeo se han popularizado tanto que ya se ha puesto de manifiesto que incluso Facebook supera a YouTube en el número de vídeos compartidos. Tal y como lo señala el último estudio de SocialBakers.

Socialbakers: Más videos en Facebook que en YouTube

Según estos datos, el número de vídeos publicados en las páginas de Facebook superó al de las piezas alojadas en YouTube. 

De hecho, desde la red social de Zuckerberg lo tienen muy claro. Una gran parte de su estrategia se ha desarrollado en torno a los vídeos. Tanto se han preocupado que han mejorado las opciones y las funcionalidades de la red social para albergar más y mejores vídeos. 

Ya podemos ver más vídeos en Facebook que en  YouTube

Según afirma en su web, entre mayo y julio pudo observar cómo el número de reproducciones crecía un 50%. Por ello, decidió fomentar la presencia de los vídeos en sus páginas, ajustando su algoritmo, de tal modo que dará preferencia a los vídeos que tengan más interacciones de usuarios. 

Todo este road map les está llevando con un objetivo muy claro: un objetivo económico. Ya que la plataforma quiere monetizar este tipo de recursos entr sus usuarios. El resultado es que la popularidad de YouTube comienza a comprometerse como la plataforma de vídeos más utilizada.  

Este auge del vídeo online que estamos viviendo no deja de crecer. Hasta el punto que se espera que la inversión publicitaria global en este tipo de contenido ascienda del 1,9% al 2,8% en los 2 próximos años. 

Así que la estrategia de Facebook continuará en esta misma dirección. Se destinarán más recursos aún a la monetización del vídeo online. De hecho, la red social ya registra diariamente más de mil millones de reproducciones en vídeo. 

La consultora ZenithOptimedia también ha lanzado un nuevo informe sobre la publicidad online en el que deducimos que este tipo de publicidad superará a la publicidad en televisión en más de 10 mercados clave. Dando como resultado que el 28% del gasto mundial de publicidad en 2017 se hará en este formato.

Y parece que el motivo es muy evidente: este apogeo viene de la mano de una de esas funcionalidades que decíamos que Facebook estaba implementando. El autoplay en vídeos online reproducidos en Facebook ha sido decisivo para que la reproducción creciera tan rápidamente. 

Sin embargo, lo más interesante pueden ser los niveles de audiencia de ambas plataformas. Un estudio de la consultora Ampere Analysis ha agitado la bandera de esta carrera de fondo. Ambos rivales están muy parejos. Facebook ya cuenta con más de 1.400 millones de espectadores y con 1.300 cuentan en YouTube.