Como cada año, ha llegado el momento hacer recapitulación Y buscar las nuevas tendencias para el año que empieza. En el mundo del marketing, 2015 ha sido un año muy centrado en el Inbound marketing.

La mayor parte de las agencias están enfocadas a lograr una mayor generación de leads, aplicando nuevos formatos publicitarios en un entorno cada día más digital y más hiperconectado. En este sentido, las acciones de marketing en 2016 parece que continuarán en esta línea. Manteniendo esa inversión en marketing y comunicación en alza.

El foco de las actividades volverá a ser el desarrollo de negocio, pero 2016 nos traerá un ROI más cortoplacista y centrado en la innovación para sorprender al consumidor más exigente. Sin embargo, otras de las tendencias de este año es el auge en el interés de la mejora del branding y del posicionamiento de marca. Al tratarse de tareas menos cortoplacistas, se había ido relegando durante estos años de mayor crisis económica. Este año ya no serán únicamente las marcas líderes del mercado las que se enfoquen hacia estas acciones.

Las nuevas tendencias del marketing para 2016

1. El mayor engagement con los usuarios, una pieza clave

Desarrollar un mayor engagement de los usuarios con las marcas va a centrar parte de los esfuerzos en el universo del marketing. Las social Coins parece que serán piedra angular durante el nuevo 2016. Con estas Coins, se pide al usuario que creen contenidos (escriban o editen vídeos) sobre la experiencia de marca a cambio de descuentos o regalos.

2. Los contenidos seguirán siendo el arma más potente

La comunicación y el marketing ya no se darán la mano únicamente como en 2015, si no que convergerán hasta el punto de darse abrazos. Esta nueva disciplina tendrá en cuenta los impactos, pero también beneficios relacionados con la mejora del psocionamiento de la marca en el entorno digital. El content marketing marcará muchos de los pasos en el resto de acciones y estrategias. Las notas de prensa continúan con su desaparición, ahora se buscan contenidos que sean inéditos y especializados en el producto.

3. Los influencers serán los protagonistas

Los influencers continúan ganando protagonismo durante 2016. Esta tendencia que comenzó como la democratización de los famosos más revelantes, ahora serán quienes les den protagonismo a las marcas, convirtiéndose en una pieza más fundamental aún que los medios de comunicación tradicionales. En 2015, ya vimos su profesionalización, pero tal vez en 2016 su especialización sea el principal incremento.

4. El Big Data como base de la información

El conocimiento más profundo de los consumidores será otra de las tendencias clave en marketing para 2016. La personalización del contenido seguirá siendo fundamental. Para ello, el Big Data será una fuente inagotable de información fundamental sobre el consumidor. Las posibilidades son infinitas, el Big Data nos permite conocer al usuario y construir su experiencia de compra en torno a sus necesidades. Según la Asociación de Marketing, el 76% de los consumidores compartirá información personal con una marca si creen que mejorará su experiencia e interacción.

5. El Internet de las Cosas para acercarnos al usuario

El Internet de las Cosas nos abrirá nuevas posibilidades en el campo de la personalización. Nos acerca mucho más a su día a día y a sus hábitos cotidianos, de manera que multitud de agencias comenzarán a integrar esta nueva tendencia en sus planes estratégicos. La instrumentalización de la comunicación hace que convierte a nuestro mundo sea más inteligente e interconectado. Ahora ya no son solo las personas, si no también los objetos los que han creado una fuente de información útil y de calidad.

6. El vídeo como contenido de calidad

Una de las tendencias más importantes en este nuevo paradigma es la creación de contenidos multimedia en formato audiovisual.  Nuevos formatos publicitarios también serán parte de esta nueva tendencia en 2016, permitiendo captar mejor la atención de los usuarios y creando una conexión real con las audiencias en una experiencia multi-pantalla. En este sentido el CPE (coste por engagement) será un modelo de precios que seguirá al alza.

7. La generación de leads de calidad

Se ha producido un esfuerzo bastante grande por parte de las marcas para lograr generar nuevos leads, pero una de las principales tendencias en marketing para 2016 será la generación de leads de mayor calidad. Los leads de calidad seguirán siendo generados a través de algunas de las actividades más clásicas del marketing: eventos, telemarketing o el email marketing, entre otras. Lo que está claro es que las campañas serán más segmentadas, aprovechando las nuevas posibilidades tecnológicas del Big Data o del Internet de las Cosas. A partir de este año estarán más orientadas al negocio, partiendo de un conocimiento más profundo del “Customer Journey” de los consumidores.

Tendencias 2016 en Marketing

El comienzo de año no deja de ser una oportunidad única de poner un punto y aparte. Es el mejor momento para echar la vista atrás y recapitular. Conocer las tendencias que se van a llevar es de vital importancia para obtener el máximo rendimiento de nuestras acciones.

Y es que este año va a ser una pieza angular. Tanto es así, que hasta un 60% de los directores de marketing señalaron a 2016 como el año de la recuperación desde 2014. Tal y como lo indica el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing