La principal característica de las redes sociales, y el principal problema para los que intentan dominarlas, es el constante cambio al que estas plataformas se ven sometidas, no tanto por los promotores o responsables de las mismas, sino por el uso que los usuarios hacen de ellas.

Tanto es así que un reciente estudio realizado en el Reino Unido por Global Web Index ha dado a conocer las nuevas tendencias de utilización de las principales redes, en las que se han encontrado con increíbles resultados que pueden hacer tambalear la forma en la que las marcas llevan a cabo su publicidad online.

La principal conclusión del análisis ha sido el notable descenso apreciado en las relaciones de amistad en redes sociales, es decir, estar en contacto con amigos ya no es motivación para usar estas plataformas, mientras que es el contacto laboral lo que más atrae a las personas al entorno social de internet.

El cambio de rumbo de las redes sociales

Abandonamos la amistad en redes sociales

En este sentido, esta tendencia que se viene dando desde 2014 señala que con un aumento del 27% del uso, el principal aumento de interés en social media se ha dado para implementar una red laboral personal, mientras que la promoción de trabajos propios o un portfolio ha supuesto un aumento del 17% de la actividad en redes.

A continuación, la confirmación de curiosidades, con un aumento del 12% de uso, y el verse persuadido por conocidos o amigos que usan redes sociales, con un incremento del 10%, son las siguientes motivaciones para la actividad en redes, siendo la búsqueda de ofertas y productos con un aumento del 7% la motivación que cierra el Top 5 de los mayores incrementos de movimiento en plataformas de socialización.

El mundo laboral, nuestro nuevo objetivo

Del lado contrario, es decir, las actividades que más interés han perdido para los internautas, es el contacto con amigos y con sus actividades con un decrecimiento del 33%, compartir opiniones personales de cualquier índole con una caída del mismo valor, o desvelar detalles de la vida privada o actividades personales con un 32% menos de actividad.

En el ranking de pérdida de interés en redes sociales, conocer nuevas personas atrae en un 22% menos a las personas, mientras que compartir fotos ha perdido el 16% de interés en plataformas sociales.

Parece claro, a la vista de los resultados, que el entorno laboral está ganando espacio al entorno personal en las redes sociales, algo que revierte claramente la situación inicial de las redes en las que el contacto con conocidos y el hecho de compartir nuestra vida personal era lo prioritario.

Queda ahora plantearse cuál puede ser el futuro de estas plataformas y de la publicidad que las marcas desarrollan en ellas, pues lo que si es evidente es que en el último año, podríamos decir casi meses, el crecimiento y la promoción de webs de socialización de contenidos profesionales o promoción en búsqueda de nuevos entornos laborales ha crecido exponencialmente.