Cada vez que hablamos del plan de marketing, surge el concepto de las estrategias en mobile y social media marketing. Una de las principales tendencias, desde hace años, es la utilización de algunas de las principales acciones de social media.

De hecho, según el último estudio del CMO Survey, se prevé que juntas copen más del 35% del presupuesto total durante los próximos cinco años. El estudio, que ha sido elaborado por Deloitte, la American Marketing Association y The Fuqua School of Business, recoge la opinión de aproximadamente 300 directivos y altos ejecutivos de marketing en los diferentes sectores.

El Social Media Marketing no deja de crecer

Las acciones en redes sociales de los planes de marketing no dejan de crecer. Está previsto que continúe creciendo un 10,3% durante los próximos cinco años, pasando desde el 10,6% hasta un 10,9% en 2021. De hecho, en este próximo año esperamos que el 13,2% del presupuesto total de marketing supongan los social media.

Todo lo que ofrece el mobile marketing

Cada vez existe una mayor influencia de las estrategias, que contrasta con la información existente sobre el impacto real en los consumidores. el 47,9% de los encuestados aseguran no ser capaces de ver el impacto real de las acciones que realizan. Por su parte, el 40,6% afirma que, aunque tienen una cierta imagen del impacto cualitativo, no pueden conocer el impacto cuantitativo de las campañas.

El mobile marketing y su eficacia

El presupuesto crecerá en algunas áreas especializadas: Creación de contenidos(62,6% de las empresas), Analytics (43,6%) y la Optimización de campañas (41,5%). Por otro lado, el desarrollo de productos nuevos (15,6%), o la Adquisición de talento (21,5%) serán las menos favorecidas por ese crecimiento.

A pesar de que ya habíamos comentado que el email marketing parecía haber matado al social media marketing, lo cierto es que el aumento de la importancia que el marketing digital está adquiriendo en los planes estratégicos ha hecho que ambas tendencias vayan creciendo en uso.

Hasta el punto de que en los últimos doce meses se ha incrementado su importe en un 13,2%, que contrasta con el descenso del 3,2% experimentado por el marketing tradicional. Es de esperar que el incremento previsto del 6,9% del presupuesto anual en marketing (incluyendo ambas modalidades) para el próximo año no haga sino aumentar esta brecha.

Destaca también en el informe el contraste entre lo que los ejecutivos consideran que quieren los consumidores y las estrategias a las que destinarán su presupuesto.