Cada año se celebran multitud de eventos. Congresos, ponencias y charlas para mejorar nuestra formación, aumentar nuestro networking o simplemente porque nos interesa el tema del evento. 

Cómo usar Twitter para optimizar la asistencia a un evento

En estos casos, normalmente los organizadores o el equipo de marketing suelen compartir el hashtag a través de las diferentes redes sociales. Pudiendo aumentar la visibilidad, promover la participación y la conversación a través de distintas redes. 

Los asistentes somos los primeros en contribuir a que el congreso se convierta en Trending Topic de Twitter. Compartiendo muchas veces nuestra experiencia en el evento o posicionándonos a su lado y generar contenido relevante.

Para lograr que la intención de dinamizar un evento no sea una pesadilla ni para nosotros, ni para los organizadores de los eventos. Vamos a repasar algunas de las claves para aprovechar al máximo la asistencia un evento. 

  1. Buscar la originalidad: Muchos de los asistentes se suelen centrar en compartir las frases más inspiradoras de los ponentes, recogiendo el mejor titular. ¿Y esto qué provoca? Que todos terminamos repitiendo lo mismo. Si hay una idea que te parezca interesante, adelante, compártela, pero trata de aportar tu opinión, aunque estés completamente en desacuerdo con quien las pronuncia.
  2. Utilizar el hashtag adecuado: La principal utilidad de estos sistemas en las diferentes redes sociales es más que evidente. Podemos organizar las temáticas en nuestras conversaciones en redes sociales para enfocarlas hacia lo que nos interesa. Así que cuidado si comienzas a tuitear y cometes un error con el hashtag. Por un lado, te perderás parte de la conversación y, por otro, puede que acabes en una guerra de bandas Beliebers Vs. Directioners. Por supuesto, incluye tu propio hashtag. Es una forma de incluir tu marca en la conversación de un grupo bastante grande.
  3. Interactuar con otros: La idea de compartir un hashtag es, como decíamos antes, generar conversación en torno a un tema que para todos puede ser interesante y se puede generar un debate más que caldeado. Al igual que en una conversación en el mundo real, si sólo hablas tú, te conviertes en un “pedante” con el que nadie quiere conversar. Así que aprovecha los tuits de los demás para aportar tu punto de vista sobre la temática. 
  4. Mantener tu tono: ¿Tú o Usted? ¿Cercano o formal? La sobriedad y el buen gusto son importantes en muchos eventos, pero si tu conversación en redes sociales tiene un tono muy marcado. Si sueles crear mensajes irónicos o eres muy formal, no cambies tu forma de ser. Adapta tu mensaje al evento, pero no cambies tu manera de escribir. Tus followers te lo agradecerán. Están ahí cuando estás en un evento, pero también cuando tuiteas desde la oficina. 
  5. Tuitear sí, pero con cabeza: No es necesario convertirse en spammer para crear interés en tus contenidos. Más vale calidad que cantidad, al igual que en la vida real. Si tuiteas demasiado, ni generas interacción ni mejorarás tu networking.
  6. Cuidar las fotos: Compartir fotos con los ponentes y asistentes es una de las tareas más utilizadas, pero trata de buscar ángulos originales y, por supuesto, no abuses de selfies.

Pero lo más importante de todo, convierte tu timeline en un laboratorio. El ensayo/error es uno de los mejores caminos para mejorar tu experiencia en Twitter, como en otras redes sociales.