¡Qué fácil es estar en YouTube!. Solo necesitamos una cuenta y subir un par de vídeos. ¡Ya está! Sólo con eso, ya tenemos la presencia que buscamos en una de las redes sociales que más crece. Nada de eso…. Ojalá fuera tan fácil, pero ¿cuántos se habrán dado de bruces con la realidad después de creer que es tan fácil como subir un vídeo?

Tener éxito en YouTube es otra cosa. Hay que tener en cuenta muchas variables y trabajar con los datos reales del portal de vídeos por excelencia. Porque Youtube es mucho más que un lugar donde alojar vídeos, es toda una red social.

YouTube - Cómo conseguir crear un canal efectivo

Para muchas empresas no deja de ser un almacén de vídeos corporativos que todo el mundo va a ver. Pero lo cierto es que nunca ocurre así. El usuario tiene el dedo rápido y el ratón muy accesible para cambiar de “canal”. Si algo no le encaja, no lo duda, cambia de página, de red social…

Youtube, la comunidad de comunidades

Al crear una cuenta en YouTube ya estás construyendo una comunidad. Así que hay que hacerlo pensando en esto, en esa comunidad que gira alrededor de nuestra marca, que tendrá seguidores (suscriptores) con los que hay que interactuar para que esta comunidad vaya creciendo.

De hecho, para muchos de los usuarios de YouTube ya existe un código, una serie de reglas de funcionamiento, que entenderlas y cumplirlas es una de las partes fundamentales del éxito en YouTube.

YouTube, el portal de contenidos, no de anuncios

Muchas de las normas de las que hablábamos son muy simples y obvias. Debemos tenerlas en cuenta a la hora de crear contenido o terminaremos perdiendo el tiempo. La competencia es feroz en este portal. Así que subir el mismo spot que se utilizaría en una campaña de televisión, un vídeo promocional o un anuncio no funcionará en YouTube, a no ser que estemos hablando de una ejecución excelente y altamente creativa.

Los usuarios están cansados de ver siempre los anuncios que llevan años viendo, antes incluso de la existencia de YouTube. Así que ha llegado el momento de exprimir nuestro cerebro y tratar de sacar lo mejor de ella.

Casos de éxito de este tipo en YouTube podemos encontrar infinitos. Tal vez “The Dollar Shave Club” sea uno de los mejores ejemplos porque recogen mucho . Vídeo creativo que se convirtió en viral generando una gran cantidad de clientes para su empresa.
Esta es una de las primeras normas muy simples, no estamos haciendo publicidad, estamos creando contenido para nuestra comunidad.

YouTube, la cantera de grandes presentadores

Han llegado y se han creado hasta un nombre propio, los YouTubers. ¿Cuál es la base de su éxito? La capacidad de conectar con multitud de personas solamente utilizando su imagen física. Y esa es la base de YouTube: Conectar, crear relaciones entre personas reales, no entre máquinas. Esa capacidad de conectar entre personas iguales es el cimiento de los YouTubers.

Así que la conexión con una marca también deberá estar centrada en la personalización de esta, en ponerle cara. Esa conexión entre dos personas es mucho más poderosa cuando uno de los miembros de la compañía se convierte en la imagen del canal de la red social.

YouTube, como en la vida, todo es empezar

Sin los momentos más duros, las alegrías y triunfos no serían tan importantes. Nuestra estrategia está centrada en el medio plazo. Con lo que no sirve de nada crear una cuenta, subir una serie de vídeos y listo… Normalmente terminamos desanimados y sin interés. Seguramente incluso pensando que YouTube no puede ofrecer a nuestro negocio lo que necesita. ¿Será cierto? Lo cierto es que el desarrollo de una estrategia donde conseguir nuevas conexiones, reproducciones y suscripciones es el eje central.

En el lanzamiento de tu canal, su contenido necesita ser promocionado y distribuido en todos los canales de la empresa. Incluso, también en un comienzo puede ser interesante el uso de la publicidad en YouTube, YouTube AD, e incluso en la colaboración con otros canales del portal.
En la fase inicial del lanzamiento tu canal y su contenido debe ser promovido en todas las demás herramientas de marketing de tu empresa, web , blog, redes sociales, lista de correo… Piensa también en usar los anuncios de Youtube, en colaboraciones con otros canales. Recuerda que interactuar con la comunidad es fundamental para crecer.

YouTube, un nuevo diseño que facilita la reproducción

El diseño de cada uno de los canales de esta red social de vídeos se adapta perfectamente a la pantalla de cada usuario. Por lo que, está optimizado para ser consumido en ordenadores, móviles, tablets e, incluso, televisiones. Las marcas, por su lado, debemos comunicar nuestro mensaje utilizando un buen diseño para nuestro canal.

Adaptar el diseño del canal al de tu compañía, intenta reflejar el tipo de contenido que mostrará en el canal.
Por ejemplo, el diseño de YouTube permite ofrecer un vídeo de bienvenida a los visitantes nuevos que aterrizan en nuestro canal. Que ese vídeo refleje la naturaleza del canal y que explique al usuario porqué debe suscribirse al mismo, nos ayudará a darnos a conocer a nuevos visitantes. Recuerda, el lenguaje empresarial debe quedarse a un lado. Intenta utilizar un lenguaje más de persona a persona- ¿Cómo quieres que sea tu primera impresión en YouTube?

YouTube, el posicionamiento y el SEO

Tan importante es subir un vídeo a YouTube como optimizarlo para su posicionamiento. Será difícil que obtenga alguna reproducción y mucho más complicado, lograr alguna suscripción. Posicionar el canal y los vídeos con nuestra estrategia es la clave del éxito para triunfar en YouTube. Si nadie ve nuestros vídeos, no valdrá de nada todo el esfuerzo que estamos haciendo.

Una de las principales herramientas para encontrar vídeos en YouTube es el buscador. Con lo que debemos realizar un análisis previos a las palabras clave que vamos a utilizar. YouTube ofrece una herramienta para desarrollar esta estrategia: el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords y el propio buscador de Youtube.

YouTube, el lanzador de tráfico a tu web

YouTube nos puede ayudar mucho a generar tráfico hacia nuestra web. Si le gusta lo que ha visto, le interesará hacer una visita a tu web, donde cerraremos nuestro objetivo: conseguir suscripciones, ventas, descargas… o lo que nos hayamos fijado. Así que no olvidemos incluir en la descripción del vídeo un link a la landing page que nos interese.

Open modal