Cada día se crean en el mundo nuevas plataformas sociales. Algunas desafortunadamente no sobreviven y otras de repente sorprenden y vapulean los cimientos de todo lo que tenemos. Este es el caso de Periscope.

Periscope es una aplicación que te permite realizar emisiones en streaming muy sencillas a través de tu propio smartphone. Se trata de una emisión sin ningún tipo de lujo, pero permite algún tipo de acercamiento y es un buen método para ofrecer contenido extra.

Aunque muchas empresas ya están utilizando Periscope en sus estrategias de marketing de contenidos. Es importante tener en cuenta que muchas de estas estrategias no están muy bien definidas y, por tanto, se está utilizando Periscope sin mucho éxito.

Periscope puede ayudarte a extender la cobertura en un evento

Si vas a realizar un evento, el streaming es una pieza fundamental que deberías plantearte utilizar. Mientras el resto de usuarios están siguiendo una retransmisión en streaming a través de una landing page y donde pueden ver una única señal de vídeo, los usuarios VIP pueden asistir a un contenido exclusivo y único a través de Periscope. Tal vez podría tratarse de una imagen del backstage, en la que podríamos ofrecer una imagen del trabajo que está realizando el equipo técnico o artístico del evento. Las bambalinas siempre han sido un lugar muy llamativo para cualquier espectador o usuario en casi todas las industrias.

Periscope nos permite mostrar un producto determinado

Realizar demostraciones de productos siempre ha sido uno de los sistemas de marketing más antiguos. ¿Recuerdas a los que vendían el crecepelo en las películas del Oeste? Con Periscope podemos conseguir algo similar. Podríamos

Mostrar la oficina e interactuar con los usuarios

Uno de mis perfiles favoritos de Periscope es el de Antena 3. Durante las noticias de la noche, realizan emisiones a través de esta app con gran éxito. Mucha gente sigue y lanza preguntas sobre la realización o la parte técnica del programa. De esta forma, la marca interactua con sus usuarios ofreciéndoles un punto de vista muy especial de su oficina o, en este caso, de su plató.

Problemas de Periscope

Sin embargo, ya te recomendábamos que Periscope es una herramienta que no deberías utilizar en tu estrategia de contenidos o al menos hacerlo con cabeza. ¿Por qué?

1. Un chat que no es un chat

Periscope nos ofrece la posibilidad de recibir preguntas a través de la app por parte de nuestros usuarios o espectadores. Aunque es cierto que su funcionamiento no es muy intuitivo. Tanto el envío de la pregunta, como la respuesta de la misma, que debe hacerse desde el dispositivo mientras se está emitiendo.

2. Una conexión que puede ser inestable

A pesar de que varias veces he comentado en este blog la importancia de la mejora de la banda ancha y lo que nos puede ayudar esto en las comunicaciones en vídeo con nuestros usuarios target. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones la conexión a través de WiFi o de 4G puede ser inestable. Lo cual puede convertirse en un problema muy grave si queremos conectarnos con nuestros usuarios a través del streaming.

3. Un acceso muy restringido

Es cierto que existen en el mundo mucho más smartphones y que casi todo el mundo tiene acceso a dispositivos móviles inteligentes. Sin embargo, en muchas ocasiones no podemos estar utilizando nuestro smartphone con mucha comodidad y queremos utilizar nuestro ordenador, mientras continuamos trabajando, por ejemplo. En ese sentido, Periscope es bastante restringido y unicamente nos permite acceder a una emisión en streaming a través de nuestros dispositivos: iOS y Android.

Open modal