Para lograr nuestro objetivo, hay una serie de variables que hay que seguir y llevar a cabo. El más importante de todos, como siempre, es fijar un objetivo.

 

Los destinatarios de la comunicación

A la hora de definir una base de datos es fundamental tener en cuenta el objetivo de la comunicación. Sea cual sea el objetivo hay que tener en cuenta algo importante: la segmentación. La mayor parte de los sistemas de envíos de newsletters masivas nos permiten segmentar las listas por género, edad, estudios… o toda la información que queramos.

De esta forma, podemos trabajar en la personalización del correo. Los lectores quieren contenidos de interés según sus gustos o su trabajo. Por ello, podemos personalizar al máximo nuestras campañas.

La personalización de la newsletter

Ha llegado la hora de empezar el trabajo de campo. Segmentar la base de datos, como hemos visto, tiene multitud de beneficios para el plan de comunicación. Nos permite distinguir los perfiles que encontramos. De esta forma, haremos más humana una comunicación automatizada.

En el caso de un curso, podría ser interesante segmentar por el grado de avance de la formación, también por el tipo de cursos. También podría ser una buena forma de mejorar la clasificación utilizar sus intereses personales o profesionales, ampliando información adicional sobre el curso que está realizando.

 

Desarrollar un contenido de calidad

Lo más importante es el contenido. En el e-mail marketing la información tiene que ser veraz, como en todos los casos. Se trata de proporcionarle información útil al lector. Eso sí, encontrando cierto equilibrio en la forma de enviar el mensaje. Ni demasiado texto, ni demasiadas imágenes. El factor visual es fundamental para que el mensaje que queremos transmitir sea el correcto. Simplemente hay que cuidar la estética de nuestro emailing y jugar con distintas combinaciones para dar con la más adecuada.

 

La mejor aplicación de e-mail marketing

 

El e-mail marketing aplicado en el mundo de la formación, tienen multitud de aplicaciones. Puede utilizarse como un simple aviso de que un curso ha comenzado o una información extra.