Las tendencias de consumo de internet hacen plantearse muy seriamente cuáles deben ser las principales inversiones publicitarias de las grandes marcas en los medios tradicionales y qué cantidad de sus presupuestos debe enfocarse al nuevo medio, que poco a poco va adquiriendo una relevancia realmente importante frente a los entornos publicitarios tradicionales.

Tanto es así, que se estima que el usuario medio consume en torno a cuatro horas diarias de internet fuera del ámbito laboral, es decir, dedicamos diariamente cuatro horas de nuestro tiempo libre a navegar por la red, ya sea en busca de ofertas comerciales, para conectar con amigos o conocidos o para consumir contenidos de entretenimiento online, tal y como ha mostrado un reciente estudio elaborado por AIMC.

Consumo de internet móvil

Consumo de internet móvil

Atendiendo a este escenario, y teniendo en cuenta que los usuarios no disponen de más de 5 horas diarias de tiempo libre después de la jornada laboral y la realización del resto de tareas cotidianas, parece claro que internet es el principal espacio en el que se puede conseguir impactar al público, pero… ¿Cómo hacerlo?

 Smartphone, el nicho de mercado

Conclusiones del mismo estudio señalan que el 86% de los internautas se han conectado a internet en los últimos 30 días a través de su Smartphone, por lo que en primer lugar deberíamos considerar la obligación e elaborar contenidos aptos para este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dimensiones de las pantallas, por un lado, y el peso en datos de los archivos por otro.

En cuanto al lugar de consumo de internet, el hogar es el espacio donde los internautas utilizan más sus dispositivos para conectarse a la red, lo que implica que en un ambiente relajado donde se capta con más efectividad la atención del consumidor, es el espacio perfecto para impactar al público con campañas publicitarias aptas para este momento.

En este sentido, artículos relacionados con ocio o consumo personal pueden tener alcanzar una mayor permeabilidad que otros artículos más relacionados con el entorno laboral o asociados a acciones no lúdicas.

 Mucho tiempo pero con desconfianza

A pesar de que el Smartphone es el medio al que más tiempo dedicamos para el consumo de internet, seguramente porque lo percibimos como el que más inmediatez y agilidad nos proporciona, éste es también el medio que nos genera una mayor desconfianza, algo que los anunciantes deben tener en cuenta en el momento de ofrecer sus productos y planificar sus estrategias de marketing.

De hecho, ciertos sectores como el de los seguros, la banca online o la compra de artículos de lujo con elevados precios, siguen teniendo en internet, y más particularmente en el internet móvil, una asignatura pendiente, pues trasmitir sensación de seguridad es básico para poder comercializar en este espacio.

En cualquier caso, lo que aún no ha cambiado es la superioridad que mantiene la televisión frente al resto de medios, pues el estudio analizado sigue indicando que el 91% de los internautas encuestados consumen diariamente este soporte tanto online como offline.