Las redes sociales, además de otras muchas bondades, nos han traído la inmediatez a nuestra vida. Ahora todo es ya. Y lo que es “ya” está apunto de caducarse.

Real Time Marketing

Precisamente el mundo del marketing muchas veces ha jugado con esa inmediatez. Y si habla,os de inmediatez en marketing, hablamos del “real-time marketing”. Un concepto que, aunque ya existía, no estaba tan a la orden del día como actualmente.

En los años 90, algunas empresas ya hablaban sobre el marketing en tiempo real. Ya entonces era una técnica en la que podemos aprovechar el momento informativo para lanzar un mensaje y hacer un guiño vinculado a la marca.

Real Time Marketing: el marketing más inmediato

Sin embargo, los actuales hábitos de consumo requieren algo más inmediato y rápido. A través de las acciones de marketing en tiempo real se puede llegar a crear una comunicación muy poderosa que permita acercar una marca a sus públicos gracias a la información disponible sobre los clientes con el objetivo de mejorar dicha relación.

Oreo y la Superbowl

Todo el que habla de real time marketing piensa inmediatamente en el caso de Oreo. Durante la final de una de las competiciones más importantes y seguidas en Estados Unicos (y cada vez más en el resto del mundo), la final de la Super Bowl. El resultado, bautizado como “The Blackout Tweet”, fue sorprendente.

Oreo The Black Out Tweet

Virgin y los matrimonios homosexuales

En Oreo no fueron los primeros, otros ya habían abierto senda. La compañía Virgin felicitó a los homosexuales británicos ante la decisión del Parlamento de votar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Virgin Holidays real time marketing matrimonio homosexual

Rexona y el “doble check”

Seguro que recuerdas lo que ocurrió con el doble check de WhatsApp. Fue toda una revolución en su momento y aprovechando el enorme tirón desde Rexona Argentina crearon esta ingeniosa campaña.

Twitter, Rexona y el doble check azul

Telepizza y Messi

Mientras tanto en España, no nos quedamos muy atrás. En la entrega del balón de oro en 2014, cuando miles de espectadores están pendientes de la emisión televisiva, mientras que con la segunda pantalla, su smartphone, comentaban y seguían la gala de otra forma. De repente, con todo el mundo así de atento, Leo Messi hace su aparición con un llamativo traje de Dolce & Gabana de color rojo, parecido al color corporativo de la marca. El Community Manager de Telepizza no tarda ni un momento en comentar la vestimenta con este tweet.

Real Time Marketing: Telepizza y Messi

Más de 8.100 usuarios que marcan el tuit como favorito y más de 31.400 retuits realizados. La agilidad de Telepizza se ve reforzada con la conversión del atuendo en un nuevo meme viral, con incontables montajes de Messi con gorra y caja de Telepizza, junto al clásico Vespino de la compañía… y decenas de medios online haciéndose eco de las bromas sobre Messi al día siguiente.

KLM y su despedida a la mexicana

Pero, ¿siempre sale bien? Lo cierto es que hay que saber hacerlo, este no sería la primera vez que la marca obtiene un resultado contrario a lo esperado.

La aerolínea KLM publicó un tuit después de que Holanda eliminara a México en el pasado Mundial de Fútbol. El público no tardó en reaccionar de manera muy negativa, incluidos destacados personajes como el actor Gael García Bernal. KLM terminó retirando el tuit y se vio obligada a emitir un comunicado pidiendo disculpas por ello.

Un twit sobre el real time marketing de KLM

Esta tendencia, puede tener en 2015 su momento más álgido. De hecho, el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España destaca el marketing en tiempo real como una de las tendencias más importantes para este año en los entornos digitales.

El IAB tiene motivos para ello. Adobe y The Direct Marketing Association aseguran, en un reciente estudio sobre el tema, que 2 de cada 3 empresas pondrán en marcha este año iniciativas de real-time marketing dentro de sus estrategias de comunicación convencidas de su efectividad.

Reaccionar con rapidez a los acontecimientos no siempre da como resultado un contenido acertado. Lo podemos comprobar con algunos blogs dedicados a losmayores errores cometidos por community managers poco acertados en la forma de vivir el momento, como es el caso del irónico Real-Time Marketing Sucks.

Falta mucho por evolucionar y crecer en este terrero, pero como afirma Chis Kerns, director de analítica y datos sociales en Spredfast, “pronto no sólo daremos una buena acogida a las marcas en sus conversaciones sociales, esperaremos que estén ahí”.

Por lo tanto, en el futuro si una marca no está cuando puede y debe, no causará una buena impresión.