El vídeo en streaming continúa creciendo. La audiencia de este tipo de contenidos va incrementándose de manera proporcional un 60 % cada mes. Al menos, es lo que se despeja en el último estudio “Total Audience”, realizado por Nielsen.

Unos datos que aportan una fotografía bastante clara sobre cómo es el escenario de la comunicación online actual y en el futuro. Pero, este tipo de plataformas cada vez van comiendo más terreno a los canales de televisión. De tal forma que se genera mucho más contenido en plataformas de vídeo en streaming, que en la propia televisión.

La retransmisión en vivo online está convirtiéndose así en una pieza estratégica del modelo de negocio, mientras las marcas continúan buscando nuevas maneras de captar la atención del consumidor, cada vez de una forma más innovadora.

Otro estudio, en este caso, realizado por Trust Media Brands, indica que el 88% de las agencias consultadas invertirán en plataformas de vídeo streaming en directo. Lo cual, demuestra que este tipo de contenidos en tiempo real tienen un gran camino por recorrer. De hecho, ya representan los dos tercios del tráfico de Internet a nivel global, pero lo más llamativo es que llegarán hasta el 82% en 2020, según el Informe Visual Networking Index de Cisco.

Los principales protagonistas de este escenario

En este sentido, el camino ha sido allanado por Netflix, que junto a HBO GO, Amazon Prime o Hulu, ya suponen la oferta preferida de los estadounidenses por encima de la televisión para el 52% de los usuarios consultados.

Por su parte, más de la mitad del tiempo dedicado a ver contenidos audiovisuales, se realiza a través de streaming para la población del Reino Unido entre los 18 y 34 años. Y es que, aunque la televisión se ha convertido en un electrodoméstico fundamental de cualquier casa, cada vez más comienza a apagarse o a utilizarse de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados.

No son pocos los usuarios que indican que el problema de la televisión es la publicidad. Y es cierto que hay gran cantidad de minutos de publicidad, pero no parece que sea el único problema. También para los usuarios un punto negativo de la televisión es su falta de facilidades. Es decir, la televisión no les permite ver lo que les gusta cuando les gusta y como les gusta. Si no que tienen que sentarse en el sofá, encender la televisión y prácticamente no poder hacer muchas más actividades que esa.

En cualquier caso, las grandes cadenas de televisión internacionales, como NBC, BBC, HBO, Fox, ya están transformando sus modelos de negocio para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias. Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 han sido un gran escaparate en este sentido. Estas cadenas, a través de sus canales en redes sociales o mediante streaming en vídeo, han demostrado que las plataformas online tienen un gran futuro. Tal vez no será dentro de poco, pero el streaming matará a la televisión.

Es una nueva tendencia en el futuro de la difusión de contenidos online.