Nuestro ojo lo ve todo, nuestro cerebro lo analiza todo. Y además, lo hacen de forma subconsciente. No sabemos porqué lo hace, pero lo hace. Analiza el diseño, analiza lo que ve y decide si le gusta.

Entre todo esto, hay algo muy curioso y es que, aunque todos tenemos gustos muy diferentes, hay algo que a todos nos gusta de la misma manera. Esto es la “simetría”.

Precisamente por ello, las revistas, periódicos y multitud de contenidos editoriales nos muestran el texto ordenado en columnas y con muy pocos elementos que rompan esa simetría. Es algo más que centrarnos en eso de encontrar la simplicidad y el minimalismo.

Lo últimos estudios demuestran que la simetría a la hora de mostrar cuerpos de texto, facilita la comprensión del contenido y reduce mucho la monotonía.

El psicólogo Karen Gasper de la Universidad Penn State, junto a su equipo llevó a cabo diferentes pruebas y tests para determinar si las plantillas simétricas con contenido en texto podían influenciar en la forma en la que la gente retenía el contenido.

Mostraron a los participantes dos tipos de diseños diferentes, uno simétrico y otro asimétrico. Lo más curioso fue los participantes contestaron lo mismo: Preferían el diseño simétrico, por ser más atractivo.

La simetría favorece el aprendizaje

En realidad, esto no se trata de ninguna sorpresa. Existen décadas de pruebas del atractivo de la simetría. La gente se siente más atraída por las caras simétricas, pero es que incluso los niños y los animales prefieren también la simetría. Lo cual, sugiere que esta atracción que sentimos proviene de nuestras raíces.  Y tal vez la razón de todo esto provenga de que la simetría simplifica los procesos cognitivos. Algo que es fundamental para aprender más y mejor.

El mensaje es muy importante, pero la forma en la que mostramos el mensaje también. La simetría tiene un poder más que demostrable. Los expertos Gasper y Middlewood decidieron realizar un estudio de 140 participantes a los que mostraron dos contenidos. Uno de ellos estaba mostrado de forma simétrica y el otro, por el contrario, de manera asimétrica. Una vez más la simetría se demuestra que está relacionada con la experiencia de la lectura. Los encuestados descubrieron que el contenido simétrico era más interesante e incluso lo leyeron con mayor interés.

“La forma en la que se muestra el mensaje puede ser una parte del camino para que el lector sienta que lo que estamos escribiendo es relevante e importante”, tal y como apunta Gasper, uno de los responsables del estudio.

De esta forma, queda más que demostrado no solo que a nuestro cerebro le gusta la simetría, si no que también facilita mucho el aprendizaje del contenido. Lo cual, son dos de los ingredientes esenciales para lograr captar la atención del alumno y mejorar así su engagement en un curso de formación online. Recordemos que