Motivación, fidelización, concentración…, la Gamificación está muy enfocada para crear valores muy positivos comunes a todos los juegos. Conseguir que un negocio sea más atractivo para el cliente es crucial para cualquier profesional del marketing.
En este sentido, los proyectos de gamificación pueden ser muy útiles. Es una estrategia muy potente y se utiliza mucho para influir y motivar a los grupos de personas. Pero, ¿es interesante incluir acciones de gamificación en nuestra estrategia de marketing?
Los beneficios de la gamificación para la empresa
Un juego puede ser muy atractivo, pero si no es útil, no tenemos mucho que hacer con ello. La Gamificación nos permite llegar a conectar con más usuarios y, sobre todo, muchos beneficios diferentes que otros tipos de sistemas y canales de comunicación no permiten no llegan a ofrecernos.
Así que podremos conseguir un mejor posicionamiento de la marca desarrollando historias del juego que inviten a que el usuario se entregue en nuestro proyecto y nuestra marca totalmente.
También podremos aumentar las ventas. Las plataformas interactivas nos permiten premiar la participación de los usuarios.
No solo atrae la atención de las audiencias de una forma más efectivas, si no que también conduce más tráfico a nuestras páginas, blogs o redes sociales.
Y además, logra que la estancia de los usuarios en los canales sea mucho mayor, aumenta el tiempo de estancia, ya que el juego es más atractivo que cualquier otro tipo de contenido. Fomentando la consecución de objetivos, la creatividad y la competición.
Pero hablemos con las cifras en la mano, ¿qué utilidad puede tener la gamificación en cuanto al engagement con los usuarios?
- Aumenta la participación del usuario en un 47%.
- La fidelización de la marca aumenta un 22%.
- El branding aumenta un 15%.
- En 2012 creció la gamificación un 197%.
Integrar acciones de gamificación en el plan de marketing online
Lo cierto es que es una de las acciones con mayor número de impactos positivos en el cliente. Uno de los ejemplos más claros y que siempre surgen en este caso es el de Foursquare. De hecho, ellos fueron los primeros en utilizar las medallas o badges para la consecución de objetivos en redes sociales: mejorar perfil, crear contenido, compartir…
Y es que la Gamificación puede aplicarse en nuestro plan de marketing online. Añadiendo una capa de juego a la web de la marca, a un blog o, incluso, a algunas redes sociales.
Comentarios por Jorge García