El mundo del marketing es uno de los campos en los que las habilidades profesionales son una pieza crucial. El mercado no genera innovación, no ofrece nuevas cosas a sus clientes y no sorprende a la audiencia. Eso forma parte del trabajo que realizan las personas, las ideas que plantean. Así que ofrecerle al mercado lo que necesita es crucial para lograr mejorar como profesional en este campo.

Es decir, un profesional del marketing necesita disponer de ciertas habilidades que son esenciales, que puede tenerlas innatas o adquirirlas mediante la formación, pero que, sin ellas, su trabajo será mucho más complejo.

La adaptación al cambio, una de las opciones más valoradas

Teniendo en cuenta las habilidades más personales, esas que se refieren más a la personalidad de los profesionales, más que a sus capacidades técnicas, lo que más destaca es la adaptación al cambio. Así lo refleja el último estudio de Econsultancy, esta habilidad es la que valoran como prioritaria el 75% de los profesionales de marketing que disponen de un perfil senior. Consideran que es imprescindible para desenvolverse en un entorno digital tan cambiante.

Siguiendo esta misma idea, el 63% de los encuestados reconoció que estos profesionales necesitan disponer de un instinto innato para descubrir oportunidades y adaptar las estrategias a cada uno de los nuevos escenarios. Y es que el mundo digital precisa disponer de esa capacidad para la adecuación al entorno, si queremos sobrevivir.

En este sentido, en el marketing online nos enfrentamos diariamente a un entorno que es tan cambiante, que debemos saber vivir con esa incertidumbre. Hay cosas que hoy sí funcionan, pero mañana no y debemos saber que todo es cambiante y muy innovador.

 

Este entorno es cada día más colaborativo

El entorno online en el que nos movemos, nos ofrece la posibilidad de aprender de los demás, de sus acciones. Lo cual, nos permite conocer las estrategias tanto de grandes compañías, como de otras más pequeñas. De esta forma, podemos conocer tanto los aciertos, como los errores y, entre todos, aprender de ellos. Ese espíritu colaborativo es una de las necesidades que valoran más positivamente los profesionales senior de este sector.

Y nunca nos podemos olvidar de la pasión

Como en cualquier otro trabajo creativo, no podía faltar en la descripción de las habilidades esenciales de un profesional del marketing la pasión. Esa incansable necesidad de aprender y a ir más allá. Debemos seguir creciendo diariamente y poner todo el corazón en lo que hacemos para centrarnos en lo más importante: la experiencia de usuario.

Los conocimientos más demandados

Entre todas estas habilidades, hay una parte muy importante. Muchos estudios indican que es importante destacar el dominio de la analítica y la capacidad de disponer de esos datos para tomar decisiones. En este punto, el Big Data juega un papel muy importante. Los grandes volúmenes de datos.

Un estudio realizado por MIT Sloan Management Review, en colaboración con SAS Institute, mostraba que el 64% de los encuestados confiere una mayor importancia a la gestión de la experiencia del cliente a la hora de conseguir los objetivos. De esta forma, la experiencia del cliente se sitúa en el centro de todas las estrategias.

La gestión y la capacidad para desarrollar correctamente una estrategia de Social Media es una de las acciones más importantes a tener en cuenta. Así como el marketing de contenidos y, por supuesto, la analítica web. Es decir, todas las nuevas tendencias que están ganando peso en cada proyecto nuevo.