La pregunta del millón sobre las redes sociales es “¿quién utiliza las redes sociales?”. Ya no se trata únicamente de un estudio de interés demográfico, si no que ahora se ha convertido también en un elemento clave para entender con quien estamos llegando con cada uno de los esfuerzos que hacemos en nuestra estrategia de social media. Y es que hemos descubierto que cada una de las redes sociales tienen género.

En BI Intelligence ha realizado un estudio que analiza quienés son los consumidores que emplean las redes sociales. Los datos demuestran que a la hora de quedarse con cada una de las redes sociales hay muchos factores que deben tener en cuenta. Algunas cosas como el género, la edad o los ingresos afectan a los hábitos en social media de los consumidores.

Las mujeres son mucho más sociales

Una de las primeras conclusiones que nos trae este estudio es descubrir cómo los consumidores acceden a las redes sociales según el género.

Según este informe de BI, las mujeres ganan mucho terreno a los hombres. La mayoría de las redes sociales están frecuentadas por consumidoras. Además, también hace una recopilación por las diferentes redes sociales: Pinterest, Facebook e Instagram, en este orden.

Y es que Pinterest es el terreno de las mujeres. El poder de las usuarias es muy elevado. Del informe se revela que el 42 % de las mujeres estadounidenses disponen de un perfil en la red social. Por su parte, los hombres no superan el 13 %.

Terreno masculino: Twitter y LinkedIn

Por su parte, los hombres prefieren los 140 caracteres de Twitter. La red social de micro-blogging y Linkedin son los escenarios donde suelen moverse. Las dos redes sociales tienen mayor poder de atracción entre hombres que entre las consumidoras.

De todas formas, este estudio no se ha centrado únicamente en los sexos. Ha valorado otras variables demográficas. De hecho, hemos podido ver que el uso de las personas que emplean la red social profesional está basado en sus ingresos y su educación. El acceso a LinkedIn es mayor en personas con un elevado nivel de ingresos y también han crecido en la escala educativa. Es decir, personas con mayores estudios y mayor poder adquisitivo. Por ello, LinkedIn está considerada como la red social de los directivos.

Sin embargo, el principal grupo de consumidores es de los jóvenes. ¿Dónde están los jóvenes? Los diferentes estudios han ido señalando que el principal problema de las redes sociales es el envejecimiento de sus usuarios. Facebook, por ejemplo, está perdiendo a sus consumidores más jóvenes. Según los datos de este último estudio de BI, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest se enfrentan a este problema. Menos de dos quintas partes de los usuarios de Facebook en EEUU, señalan, tienen entre 18 y 34 años.

Y es que, los jóvenes se mueven a través de tres redes: Snapchat, Vine y Tumblr son los lugares que están atrapando a los jóvenes. Así, el 45% de los usuarios adultos de Snapchat tiene entre 18 y 24 años. El 28% de los de Vine y el 28% de los de Tumblr están en esa misma franja de edad.

Pero no solo Tumblr, Snapchat o Vine se están llevando a los jóvenes, la gran ganador es Instagram. La red de fotos se ha convertido en la que los adolescentes consideran la red social más importante y también en la más empleada por los usuarios de esa franja de edad.