1. ¿Puede el análisis del big data mejorar el e-learning?

  • Comprendiendo profundamente el proceso del e-learning.
  • Ayudando a los que hacen seguimiento del contenido
  • Creando cursos más personalizados.
  • Analizando el feedback.
  • Favoreciendo el uso del curso, pudiendo ser más flexibles al desarrollarlos.

2. La Gamificación

La gamificación es el concepto de aplicar los mecanismos propios del juego y sus técnicas para motivar a los usuarios a cumplir sus objetivos. La gamificación influye en las decisiones más básicas y las necesidades del usuario. Centrándose en sus impulsos para mejorar su estatus y sus logros.

Pero, ¿por qué es tan importante la gamificación?

  • El aprendizaje está muy centrado en la imitación para nuestro cerebro. Sin embargo, los alumnos recuerdan hasta el 90% del trabajo que han hecho ellos mismos, aunque se trate de una simulación sencilla.
  • El 80% de los estudiantes afirman que serían más productivos si la institución, la universidad o el donde están aprendiendo fuera más similar a un juego
  • Casi el 90% de los usuarios encuentran divertidas las competiciones online, aunque el 60% afirman que lo es, pero solo en algunas ocasiones. Lo cual, parece mostrar que la implementación es importante.

3. Un aprendizaje personalizado

La posibilidad de personalizar la enseñanza es uno de los pilares de la pedagogía y los entornos formativos, porque favorece el encuentro entre las necesidades y las aspiraciones individuales de los usuarios.

Algunos aspectos clave de la formación personalizada son:

  • Permite gestionar las instrucciones para que sean más individualizadas.
  • Ayuda a ajustar los conocimientos previos de cada usuairo, para que las instrucciones estén diferenciadas.
  • Facilita que el usuario pueda elegir su propio itinerario formativo.
  • Gestiona la forma en la que se muestra el contenido, entre texto, audio o vídeo.

4. Mobile Learning

El uso de móviles y smartphones continúa creciendo. Con lo que estos dispositivos se van a convertir en el medio dominante para ofrecer material formativo. Ya que supone los siguientes beneficios:

  • Fácil acceso: Los usuarios pueden acceder al curso en cualquier lugar en cualquier momento en el que lo necesiten.
  • Aprendizaje contextual: Los códigos QR, la geolocalización y otras tecnologías, permiten establecer la formación en un contexto, basado en la localización del estudiante, por ejemplo. También facilita el utilizar la realidad aumentada.
  • Contenido más digerible: al utilizar pantallas más pequeñas, los creadores de contenido debemos concretar y sintetizar, centrándonos en lo importante. Así es más sencillo recordar lo aprendido.

5. Centrados en el Retorno de la Inversión

El retorno de la inversión (ROI – Return Of Investment) compara la inversión de la formación en un tiempo especificado. A pesar de que es bastante complejo calcularlo, su importancia está en continuo crecimiento, porque supone uno de los argumentos más claros s favor del e-learning.

¿Qué se debe tener en cuenta al calcular el ROI?

Los costes

  • Personal – diseñadores instruccionsles, administrativos…
  • Tecnología – infraestructura, plataforma LMS…
  • Contenidos – cursos, materiales virtuales
  • Otros costes promocionales

Beneficios

  • Ahorro de viajes
  • Ahorro de costes de formadores
  • Ahorro en la logística y las facilities

6. APIs

La Application Programming Interface (API) es básicamente el sistema con el que las aplicaciones se comunican entre sí. Por ejemplo, en el campo del e-learning se utilizan el estándar SCORM y Tin Can, que son dos de los ejemplos de API más conocidos. Otros sistemas como Zapier ofrecen sistemas para integrar APIs que no precisan de programación y facilitan los servicios y efectos que se gestionan. Algunos de los principales usos de APIs en el campo del e-learning podrían ser:

  • Un nuevo usuario en LMS y en el CRM de la empresa.
  • La automatización de emails a formadores cuando un alumno ha terminado un curso.
  • El alumno ha logrado un logro y lo comparte en Linkedin o en Badgepack.
  • Una campaña de mailing pero informar de la creación de un curso nuevo.

7. Automatización

La creación de contenido de forma regular es un proceso que consume mucho tiempo. Si pudiéramos automatizar alguna parte del proceso, podríamos centrarnos en la cantidad y calidad de cursos online.

Algunas posibles automatizaciones podrían ser:

  • Concrusos, tests y ejercicios creados a partir del contenido del curso.
  • Generar el contenido del curso a través de un algoritmo.
  • Personalización del contenido o la dificultad de cursos según los conocimientos del usuario.

8. Realidad Aumentada

El aprendizaje aumentado es una de las técnicas formativas más demandadas, ya que permiten adaptar el entorno al alumno.
El mercado actual de la realidad aumentada se espera que crezca significativamente. Desde los 60 millones de usuarios en 2013 hasta los 200 millones en 2018.

Algunos usos de la realidad aumentada en el e-learning podrían ser:

  • La captura de códigos QR / Bidi
  • Cursos desarrollados para Oculus Rift
  • Funcionalidades basadas en la localización. Conectando la formación con el día a día de los alumnos basado en el seguimiento GPS.
  • Utilizar Apple Watch o Google Glass para llevar el contenido del curso a otro nivel.

9. MOOCS corporativos

Massive Open Online Courses, MOOCS, son cursos abiertos para un gran número de usuarios. Las universidades más importantes a nivel mundial utilizan MOOCS yen los últimos años, se esta haciendo muy popular entre compañías y organizaciones muy diferentes, que los usan, por ejemplo:

  • Formación de empleados: Formación interna a grandes grupos de colaboradores.
  • Formación para futuros empleados: Cursos abiertos para enseñar los valores propios de la compañía centrados en las necesidades de la empresa.
  • Responsabilidad social corporativa: Compartir conocimiento permite el reconocimiento de la marca.

10. Crecimiento de las LMS basadas en sistemas cloud

Al contrario de lo que muchos afirman sobre la muerte del LMS, los últimos años se ha podido ver un crecimiento continuado en la industria. Las predicciones para 2015 es que el crecimiento continuará siendo progresivo. Sobre todo, los sistemas y plataformas basados en cloud han tenido la mayor repercusión en los últimos dos años.

  • Las predicciones muestran que los LMS Cloud crecerán en un ratio del 25% para los próximos cinco años, alcanzando los 7,83 billones de dólares en 2018.
  • Las herramientas de autoría y las plataformas cloud han experimentado un crecimiento del 50% en Estados Unidos en el último año.
  • Se predice que el crecimiento de una de las LMS cloud más conocidas, Talent LMS, será del 200% en 2015.

Infografía: eLearning: tendencias en formación online