La gamificación está convirtiéndose en un puente entre diferentes mundos, logrando que la solución para muchas de las necesidades de las empresas con las que trabajamos sea gamificar.

Uno de los nuevos enamorados de esta forma de dinamizar cualquier proyecto ha sido Loewe.

La compañía de moda ha generado dos iniciativas con las que pretende dinamizar las ventas, a la vez que logran fomentar un espíritu de colaboración en el equipo de tiendas. Estas dos iniciativas son una primera realizada en Europa y la segunda en la zona de Asia Pacífico. 

La clave de estas iniciativas son el grado del cumplimiento de los indicadores cuantitativos de rendimiento comercial y, por otra parte, los indicadores cualitativos a la hora de compartir las mejores prácticas comerciales.

Loewe utiliza la gamificación para potenciar la fuerza de ventasLoewe utiliza la gamificación para potenciar la fuerza de ventas

Esta estrategia creativa está enfocada en una competición deportiva muy exclusiva, siguiendo con la línea de la marca. En este sentido, se optó por una línea gráfica apoyada en una regata. Un contexto náutico, en el que cada tienda se representaba como un velero, e incluso se podía personalizar la imagen de cada embarcación. De esta forma, lograban resaltar valores propios de equipos de éxito: el trabajo en equipo como pieza fundamental para la consecución de los objetivos marcados. 

“Utilizamos el símil de que cada tienda era un velero, y que día a día el equipo navegaba contra las distintas inclemencias. Para empezar a sentirse equipo lo primero que había que hacer era buscar un nombre a la embarcación, un claim y una foto. El resultado fue fantástico, la gente se involucró muchísimo”, asegura Solodujin.

La Comunicación ha sido un factor clave para el éxito del proyecto

Además de usar la web como soporte para el seguimiento comercial, la compañía lanzó un plan de comunicación con mensajes positivos cada semana con el objetivo de motivar a cada uno de los equipos (hubieran cumplido o no los objetivos), así como mensajes de agradecimiento al finalizar la campaña.

 

Al final, esta claro lo que decía Mark Twain que el trabajo es todo lo que se está obligado a hacer y juego es lo que se hace sin estar obligado a ello