Llegó como un mero juego, pero hoy en día, se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental.

Las redes sociales son, para muchas marcas, un canal fundamental para la comunicación con sus clientes. Nos aportan una visión muy amplia de que piensan los clientes de nuestra empresa.

Tener esta visión adecuada, centrada únicamente en lo importante y con una estrategia detrás de acuerdo a los objetivos marcados es lo que convierte a una marca en un éxito.

Es cierto que son una forma muy eficiente, directa e interactiva de comunicarse con los clientes actuales y los potenciales. Pero también es verdad que mucha gente piensa que es muy sencillo crear contenidos adecuados a las redes sociales.

Los principales mitos de las redes sociales

Vamos a repasar los cinco mitos más comunes de este nuevo canal de comunicación.

1. En redes sociales podemos venderlo todo

El social media marketing no debería centrarse en vender. Todas las posibilidades de comunicación que nos ofrece el social media, nos permiten llegar a los clientes de una forma mucho más cercana que cualquier otra publicidad. Por tanto, no se trata únicamente de repetir el mismo mensaje de siempre en el que nos enfocamos en la compra, se trata de crear verdaderas sinergías con nuestros clientes.

Los usuarios comparten multitud de información en sus perfiles de redes sociales. Podemos aprovechar esta información para llegar hasta ellos.

2. Hacer campañas de marketing en redes sociales es gratuito

El hecho de que los usuarios, y las marcas, no tengan que pagar para disponer de un perfil y comunicarse, no implica que no tengan un coste.  La principal dificultad es que los usuarios son muy exigentes. Permiten a las marcas  entrar en su mundo, compartir el mismo espacio que sus amigos. De esta forma, a la comunicación tiene que ser muy efectiva y, por tanto, muy orientada al resultado y a los costes.

Lo cierto es que en comparación con otros Grandes medios de comunicación, el retorno de la inversión de las marcas es mucho mayor: llegamos a una audiencia más grande, más segmentada y más optimizada al mensaje que queremos transmitir. Pero eso no implica que su coste exista y que no sea tan barato.

3. Los resultados en redes sociales son inmediatos

La gran utilidad de las redes sociales es crear comunidades virtuales. Un lugar donde ” conectar ” con nuestros clientes de una forma mucho más personal, pero también más intensa. De tal forma que los verdaderos resultados se consiguen a medio y largo plazo.

Las acciones de social media marketing necesitan de planificación, estrategia, investigación, acción, medición y constancia. Por lo tanto, no lograremos el resultado Sin antes haber marcado una serie de objetivos que haberlos metido durante un periodo de tiempo.

4. Hay que crear perfiles todas  

No se trata de estar en todas ellas, sino como hemos dicho antes, afinar muy bien el tiro en nuestra estrategia. Debemos analizar cada una de las redes sociales para encontrar dónde está nuestro público objetivo. De esta manera podremos llegar a ellos de una forma eficiente. No sólo basándonos en el ahorro económico sino en no convertirnos en SPAM para el resto de usuarios.

En definitiva, se trata de utilizar el sentido común. ¿Crearías una cuenta personal en todas las páginas que existen? No es necesario desgastar tantos esfuerzos.