Hace un tiempo, estuvimos analizando algunos de los principales MOOCs a nivel empresarial para tu startup. Algunos seguidores nos habéis preguntado si existe alguna versión de MOOCs en español tan interesante como los que habíamos recopilado. Lo cierto es que en el ambiente educativo español, es una de las apuestas preferidas para los que quieren desarrollar su curriculum y aprender por su cuenta.

Listado de los mejores MOOCs españoles

Prepara tu Moleskine y apunta este listado de los principales repositorios de MOOCs en español.

  • La Universitat Autònoma de Barcelona y su perfil en Coursera. Esta universidad catalana tiene tres MOOCs disponibles en el portal global de cursos Coursera: Egiptología, Pre-cálculo e Histología básica.
  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia y su entorno COMA. La UNED tiene más de veinte cursos traducidos al español. Electrónica, contabilidad, idiomas, relaciones entre países, emprendimiento… aunque hay que vigilar porque algunos cursos están cerrados.
  • La Universidad de Granada y su división AbiertaUGR: A través de su división, AbiertaUGR, esta universidad ofrece tres MOOCs más: El aprendizaje ubicuo, Identidades generales y Licencias Creative Commons.
  • La Universidad Católica de Murcia y su enorme oferta. Este centro ofrece una oferta muy variada de cursos con esta facultad murciana: Coolhunting, Dirección hotelera, Economía básica y análisis estadístico. Además uno de sus cursos más demandados, nos permite aprender a crear nuestro propio MOOC online utilizando Google Course Builder.
  • MiriadaX y todos sus cursos. Este portal, el más completo que las páginas web que hemos ido repasando hasta ahora, recoge cursos de varias universidades de todo el estado español. En la lista de cursos podemos encontrar temas que van desde la calidad de las aguas de un puerto hasta la construcción de aplicaciones para Firefox OS.

  • UNX y sus badges. Además de cursos MOOC, este portal también quiere que toda la comunidad de estudiantes de España y América Latina pueda compartir sus logros y, así, el conocimiento entre ellos.
  • Mooc.es es otro portal que recopila varios MOOCs en español. Varias de sus categorías están dedicadas a la electrónica personal y la computación: programación, conceptos de inteligencia artificial, Big Data… nada mal para los curiosos de la tecnología.
  • La Universidad Politécnica de Madrid y Crypt4u. Esta división de la Universidadofrece cursos MOOC especializados en seguridad informática y criptografía.
  • La Universitat Politècnica de València y sus cursos. Los estudiantes valencianos también tienen MOOCs en su universidad. Hay trece cursos, cuya duración puede ir desde las tres a las 11 semanas, que pasan por el aprendizaje del valenciano, la valoración de futbolistas profesionales, las matemáticas o un clásico, el curso para aprender a dominar las hojas de cálculo con Excel.
  • UniMOOC y sus cursos para emprendedores. Este portal quiere especializarse en cursos para emprendedores. * Sus cursos pueden ser un buen recurso si estás pensando en crear tu propia empresa desde cero.

En definitiva, la oferta de cursos abiertos online no deja de crecer. ¿Qué quieres aprender hoy? Solo tienes que buscarlo, seguro que existe. De todas formas, si crees que el contenido no se ajusta a todo lo que necesitas, crea tu propio curso online gracias a Google Course Builder.

* Actualización | Gracias a Luis por su corrección. Los cursos son accesibles, no como había publicado en la entrada original.