Como ya te contamos hace unos días, una de las principales tendencias del 2015 será la utilización de MOOCs, que, aunque ya están muy arraigados, todavía tienen mucho recorrido en el mundo del e-learning.

Estos Massive Open Online Course son una opción atractiva para todos los profesionales que quieren profundizar en su formación, sin dejar de lado la posibilidad de estar atado a un horario o en un espacio de trabajo.

Programación para emprendedores

La mayor parte de las startups de los últimos años, tienen un altísimo componente tecnológico. ¿Cuántas Apps se han creado en los últimos años? En cualquier caso, aunque el papel de todos los trabajadores dentro de estas startups no sea el del programador, es fundamental tener presentes al menos algunos conceptos clave sobre programación y sobre cómo funciona la web hoy en día. Es de gran utilidad a la hora de poder poner en valor el proyecto de nuestra empresa.

Curso de programación para emprededores: Zenva

Programming for Entrepreneurs – HTML & CSS se imparte de forma gratuita en Udemy y está impartido por Pablo Farias Navarro, fundador de Zenva, startup especializada en impartir cursos on-line sobre programación. En este caso el curso se centra en HTML y CSS que en realida, son los dos elementos básicos de un proyecto web de calidad.

Cómo construir una startup

Ya dominamos el contenido de tu startup, así que ahora llega el momento de crear tu proyecto emprendedor. Steve Blank, emprendedor conocido en Silicon Valley por su activismo social y profesor de universidades como Standford, Berkeley o Columbia, imparte el MOOC en Udacity “How to Build a Startup”, un curso en el que ahonda en todo lo necesario para fundar una startup con ciertas garantías de éxito.

Steve Blank, profesor de cursos para emprendedores

Este MOOC se centra en la necesidad más importante para una empresa: poner en el centro de nuestra estrategia al cliente, pero también descubriremos cómo ofrecer el mejor producto posible y cómo crear relaciones sólidas con nuestro público objetivo.  Para ello, aborda los aspectos prácticos como recursos clave, partners, canales de distribución y costes.

Fundamentos estratégicos en los negocios

Con nuestra empresa ya creada, ahora hay que diseñar la estrategia. Para ello, es fundamental profundizar en la importancia que tiene la estrategia empresarial, los desafíos que plantea y cómo se adapta al mundo de los emprendedores, la universidad de Virginia ha diseñado el MOOC “Foundations of Business Strategy”, un curso en el que se muestras claves de análisis estratégico, su impacto en mercados competitivos y cómo crear valor añadido.

Este curso, tiene un perfil más social. De hecho, es su valor añadido. Se plantea un proyecto fin de curso a través de sus foros de discusión. El alumno tendrá que poner en práctica todo lo aprendido.

Social media para el cambio social

Si nuestros intereses están más centrados en cómo cambiar el mundo. Por 19 dólares, accederemos a un curso on-line en el que se nos mostrará el espacio que debe ocupar nuestra empresa en relación con el social media y cómo mantener una presencia social activa, merece la pena tanto desde el punto de vista de los beneficios como del cambio social que puede provocar.

Este curso, muestra a los emprendedores cómo dominar el social media para dejar una huella positiva de su empresa en la comunidad y mostrará diversos casos de éxito que merece la pena estudiar.

Como hemos podido ver, en el mundo de los MOOCs, podemos encontrar todo tipo de material para todas las edades y en todos los niveles, abriendo las puertas al que quiera plantearse aprender algo nuevo. La parte negativa, como en todos los cursos es la fuerza de voluntad. Necesitamos la misma que en cualquier curso e-learning, así que recarga tus pilas y, ¡adelante!