Como ya hicimos a principios de 2016, ha llegado la hora de hacer un repaso a las tendencias del marketing para el nuevo año.

Este campo es, tal vez, uno de los más vivos. Está en constante evolución y cambio. Con lo cual es muy difícil predecir que nos deparará el futuro. Sin embargo, hay una serie de tendencias que debemos tratar de seguir para mantenernos en la cresta de la ola.

La innovación es la base de la transformación y el cambio. Quienes más quieran innovar no sólo se enfrentarán los mismos retos, sino que además tendrán nuevas oportunidades de negocio.

Inteligencia Artificial

Este año ha comenzado a asentarse en gran parte de las actividades más cotidianas la inteligencia artificial. Aunque, por supuesto, aún queda un largo camino por recorrer, por lo pronto, nos facilita y mejora la calidad en el servicio al cliente. De tal forma que las empresas pueden gestionar multitud de datos y responder de forma natural.

Pero, ¿qué podría traernos 2017? Va a resolver uno de los enigmas más extendidos. Necesitamos saber cómo ser más humanos en este tipo de interacciones. El usuario final quiere que se adelanten a sus necesidades y esto la inteligencia artificial puede lograrlo.

La Realidad Virtual será un valor añadido

Otra de las tendencias de las marcas y organizaciones más innovadoras será la realidad aumentada.

La adaptación al smartphone

Los dispositivos móviles van a jugar un rol fundamental. Aunque cada día conocemos más datos sobre cómo nos conectamos y cómo podemos llegar mejor al usuario final, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer.

Durante estos últimos años, hemos visto como la rentabilidad de la adaptación al smartphone es ya una realidad.

Afinar aún más las métricas

El Big Data de nuevo nos va a dar mucho trabajo. Hay un largo camino por recorrer y durante 2017 vamos a ver cómo mejoramos nuestra interacción con la información. Ese gran volumen de datos nos proporciona una cantidad de información de usuarios increíble.

Y esta ha sido, sin duda, una de la tareas pendientes de 2016. No hemos podido aprovechar al 100% todo el potencial que nos ofrecía el Big Data. Porque realizando un análisis extenso podremos aplicar un diseño mucho más personalizado y centrado en las necesidades de cada usuario.

Desarrollar nuevas estrategias de marketing

Tal vez la clave no pase por desarrollar estrategias totalmente nuevas, pero sí necesitamos adaptar parte de lo que tenemos. Ya no se trata de diseñar estrategias muy orientadas a nuestros productos, si no a los clientes. Buscamos un nuevo cambio en el enfoque de las acciones que llegamos a cabo.

Ahora ha llegado la hora de estar del lado del consumidor. En esta nueva etapa buscamos la completa satisfacción del cliente y la generación de marca. De esta forma, podremos estabilizarnos en diferentes mercados.

La creación y el desarrollo de perfiles profesionales centrados aún más en el marketing

El campo del marketing es uno de los más convulsos en cuanto a cambios y mejoras. Necesitamos estar en la cresta de la ola en cuanto a tendencias del sector. Así que encontrar un perfil tan innovador sin miedo al cambio y con muchísimo que ofrecer.

2017 será el año en el que veremos como ha llegado la hora del marketing digital. Este sector, que ya tiene una gran experiencia en casi todo tipo de procesos y proyectos, vamos a verlo mucho más extendido y normalizado. Por un lado, la mayor parte de las estrategias pasan por este canal. Por otro, hay un gran momento para tratar de llegar la profesionalización.