Gamificación en el sector farma

¿Por qué la gamificación es vital en el sector farma?

A los seres humanos nos encanta jugar. Nos gusta jugar para aprender, descubrir y explorar.

Ya sabes que hasta ahora, el juego ha estado muy relacionado con la infancia. Cuando teníamos que aprender, descubrir y explorar más que como adultos. Sin embargo, la diversión está asociado a cualquier edad y cualquier momento es bueno para aprender y cambiar algún hábito que no nos convenza.

De esta forma, la gamificación podríamos decir que es el proceso de incorporar la diversión y el juego, con un propósito claro, a nuestro día a día. Se trata de cambiar la percepción de los procesos en experiencias completas con un significado propio. A la vez que mantenemos en la gente un espíritu más alegre y motivado por aprender, descubrir y utilizar nuevos procesos o nuevos productos.

El diseño de acciones centradas en el juego lleva estudiándose en psicología. Además se han descubierto grandes avances en la importancia del juego relacionados con la satisfacción emocional, mientras estamos enseñando a algunos alumnos nuevas habilidades. Algunas de las emociones estudiadas contribuían positivamente a aprender y a la felicidad.

La gamificación en el sector farma

La gamificación ha ido implementándose en muchos ámbitos del marketing, la formación… De hecho, en una encuesta realizada en 2013 por Forbes Global 2000, el 70% de las compañías afirmaron que aplicaban la gamificación en el periodo de venta y en la retención del cliente. También se ha utilizado en los programas de lealtad de los clientes.

Adicionalmente, también se ha utilizado con el engagement del cliente, compromiso con la marca y el coraje de tomar decisiones valiosas.

Entonces, ¿por qué es tan importante la gamificación en el sector farma?

Con el auge de de las soluciones digitales en el mundo de la salud y la preocupación de los ciudadanos por su salud. Existen multitud de aplicaciones que podemos utilizar en nuestro smartphone. Algunas están perfectamente programadas, aplicaciones muy bien creadas, que han plagado un mercado en el que normalmente el 20% de las aplicaciones descargadas se olvidan o se borran. Parece que el problema no radique únicamente en la propia app, si no en ofrecer información de gran calidad.

La gamificación ofrece a la marca la oportunidad de ver al cliente con diferentes ojos, teniendo en cuenta sus problemas, sus dudas del día a día, motivaciones y preocupaciones. Con sus necesidades en la cabeza podemos diseñar acciones de la marca para impactar en la vida del cliente y hacer su día más sencillo, ofreciendo lo que necesitan cuando lo necesitan.

Un estudio de Harvard Business Review demostró que el crecimiento de la retención del cliente del 5% puede generar un 90% de crecimiento en el beneficio.

La industria farma crece, los profesionales de la salud y los usuarios están más preparados para crear, comprender y utilizar las herramientas de salud digitales. Con lo cual, es una oportunidad única para ofrecerles la mejor opción, y en eso la gamificación en farma ofrecer una enorme oportunidad.

« »

© 2024 wessual. Powered by wessual. soluciones creativas.