WhatsApp es la red social instantánea más importante del mundo. Las últimas estadísticas lo dejan muy claro: casi la totalidad de los smartphones de nuestro país tienen la aplicación instalado. Su uso llega a ser hasta adictivo. Este es un nuevo canal para transmitir información a cualquier lugar del mundo.

Por tanto, la utilidad de las líneas de teléfono 902, vamos a empezar a adecuarnos a la forma de comunicar de los usuarios.

Existen multitud de chats más completos o con mayor capacidad técnica de conversación, pero WhatsApp es el sistema de comunicación que utilizamos todos los usuarios de telefonía móvil para nuestros asuntos personales. Si alguien se comunica a través de la mensajería instantánea a través de su móvil, seguro que está utilizando WhatsApp.

Sin embargo, a nivel profesional parece que WhatsApp todavía no ha logrado plantarse. La oportunidad de poder utilizarlo desde los ordenadores, desde una tablet con Wifi, sincronizando las conversaciones en todos los espectadores. Ya está llegando a ser imprescindible que las marcas tengan en cuenta la aplicación en las estrategias de Marketing.

infografía: El uso de WhatsApp en España

Hay muchas empresas que ya están empezando, sobre todo empresas e-commerce o profesionales cada día lo utilizan más en sus estrategias de comunicación con clientes finales. Puede ser el complemento perfecto de la línea telefónica, Twitter o, incluso, formularios o redes sociales.

También se pueden enviar ofertas y promociones exclusivas personalizadas para el cliente o para un grupo de clientes con necesidades similares. Podemos crear una comunidad más cerrada centrada en puntos que compartan los clientes.

Otro gran uso de WhatsApp son los recordatorios o avisos para el paciente, por ejemplo. Muy útil para clínicas, coaches, médicos, abogados… También puede ser útil para confirmar rápidamente los hoteles, restaurantes o coches de alquiler. También se puede utilizar como recordatorio para el seguimiento de pedidos.

Las administraciones públicas también tienen un hueco importante en el uso de WhatsApp como herramienta de comunicación. Podría ser muy útil informar a los vecinos sobre problemas con el alumbrado, basuras, desperfectos en el mobiliario público o, incluso, que los ciudadanos también se comuniquen con el Ayuntamiento.

Es muy importante utilizar nuestra creatividad para encontrar nuevos usos de WhatsApp. Está todo aún por inventar, es un sistema de comunicación único y muy cercano al usuario.