El marketing de contenidos es una de las estrategias más interesantes que hoy en día llevan a cabo las marcas.

Dentro del contenido, el más valorado es el contenido creado en vídeo. Es su principal valor, en base al interés que genera este formato entre los usuarios. Se trata de un contenido de alto impacto visual y con una gran capacidad pedagógica, que nos ayuda a contar el contenido de una forma accesible.

Ya puedes acceder a contenido online a través de tu smartphone

Hasta ahora, el único pero de este tipo de contenidos ha sido la duración de los vídeos. En comparación con el contenido en texto, los vídeos nos obligan a consumir muchos más datos de nuestra conexión a internet.

Lo cierto es que la llegada e implantación de las redes 4G han logrado el abaratamiento de las conexiones por parte de las operadoras, y parece que nos han allanado el camino y hoy es mucho mas accesible para los usuarios los vídeos de “larga duración”, aquellos que se extienden por encima de los cinco minutos.

Esta es la conclusión a la que llegamos con el último informe publicado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) sobre el consumo de vídeo online.

Un documento para cuyas conclusiones se valió de las entrevistas de 4.800 personas de 24 países del mundo y de encuestas a una muestra representativa de 200 usuarios de smartphones de cada uno de estos países, entre los que destacaron EEUU, Reino Unido, Francia, Sudáfrica o Turquía. En este sentido, el estudio revela que un tercio de esta muestra de usuarios móviles (en concreto, el 36%), ven a diario vídeo online de larga duración, más de cinco minutos. Una tendencia que es más acuciada en determinados países, como Turquía, Finlancia, China, Rusia y Singapur, economías estas últimas emergentes donde el vídeo cuenta con un especial arraigo entre sus espectadores.

Las noticias para los anunciantes no acaban aquí. Este análisis demuestra también que, sin tener en cuenta el tiempo de duración de los vídeos online, el número de espectadores crece, muy especialmente a través de nuestros smartphones.

Así, cabe destacar la utilización en Estados Unidos, con un porcentaje de penetración de estos contenidos del 50%; en Canadá (42%), Nueva Zelanda (42%), Sudáfrica (42%) y el Reino Unido (40%). En lo que respecta a la manera en que llega el vídeo online a los usuarios móviles, las redes sociales, y en concreto, YouTube, desarrollan un papel destacado en este sentido. Seis de cada diez usuarios dijeron utilizar YouTube para ver estos contenidos, seguidos de otras plataformas sociales (33% de las respuestas afirmativas) así como de resultados de búsqueda orgánica (20%).

Por su parte, la publicidad fue el medio menos elegido para acceder a estos contenidos, con el 14% de las respuestas. Aunque eso sí, en algunos países, como Estados Unidos y Canadá, experimentó un ligero repunte con respecto al resto de países encuestados.

El auge en perjuicio de la televisión

El vídeo online continúa en aumento. Es una de las principales novedades de los últimos años en esta industria que continúa creciendo a pasos agigantados. La mayoría de los encuestados, de hecho, reconocieron que veían vídeos online a través del móvil. Además, un 28 % señaló que estos contenidos ya los habían visto anteriormente en televisión.

Lo cual demuestra el enorme interés de los usuarios por este tipo de contenidos online. El estudio también revela que los anuncios de estos vídeos son más relevantes para los usuarios ya que en función de la duración de los vídeos podrían ser mejor o peor percibidos.

Finalmente, un 22% de los usuarios señalaron que mientras ven la televisión también utilizan sus smartphones para ver vídeo online. Una tendencia que para Anna Bager, responsable del área de móvil y vídeo del IAB, confirma “la popularidad del vídeo digital, evidente en las pequeñas pantallas de todo el mundo”, los cuales se comprometen “con los contenidos largos, abriendo las puertas a las marcas al universo del vídeo online”.

Una vez más, el contenido en vídeo mejora su implementación entre los usuarios. Cada vez más, buscan la reproducción de estos contenidos desde sus dispositivos móviles, lo cual nos permite tener un punto de vista muy interesante sobre la utilización de los contenidos online.