En wessual queremos echarte una mano con tu estrategia de marketing digital. Por ello, hemos elaborado un ebook de introducción al marketing digital. Ya sabes que puedes descargarlo gratuitamente si te suscribes a nuestro blog. Así que aprovecha esta oportunidad, porque vas a poder preparar tu plan de acción de marketing digital con nuestros sencillos consejos.

Descarga este ebook gratis sobre marketing digital

Hoy te traemos una breve introducción a la historia del marketing digital.

El marketing lleva en nuestras vidas casi tanto como lo que alcanza nuestra memoria… Seguro que si tratas de recordar la primera pieza publicitaria que recuerdas, te costaría encontrarla… Y es que, más allá de algunas pruebas históricas, memorables por su candidez, el marketing se ha asentado tal vez en nuestras vidas durante los años 80. ¿Recuerdas los periódicos o buzones llenos de publicidad? Hoy el día el marketing ha cambiado y evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los principales motores del cambio en todas las facetas de nuestro día a día.

Hoy, todos esos periódicos y buzones son online y, esta vida conectada, nos ha traído un mayor número de sistemas y entornos donde estar conectados. Los diferentes estudios demuestran que cada persona recibimos al día más de 2.000 impactos publicitarios, que pueden llegar desde radio, televisión, juego del móvil, correo electrónico, nuestra página en Facebook, en Twitter… y un inmenso etcétera, que seguro que es complicado encontrarle el fin.

¿Qué es el marketing digital?

Para poder empezar a hablar de Marketing sería interesante definirlo.

Según Philip Kotler, considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

También hay quien la define como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

Las 4 P´s del marketing

Desde hace mucho tiempo, antes de ese cambio del que hablábamos, se habían definido las 4 Ps del marketing. Una serie de puntos que, aunque aún siguen vigentes, tienen algunos matices:

  • Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces?
  • Precio: ¿Cuánto cuesta?
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer?
  • Punto de venta: Es el canal (venta directa, distribuidores, venta online, franquicia…)

Como decíamos, el cambio que nos ha traído el marketing digital radica en que en la actualidad todo se mueve y se comunica a través de Internet. Nuestros clientes, nuestra competencia, proveedores, empleados…

Así que ahora podríamos redifinir estas 4 Ps en 4 Cs: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia.

¿Quieres descubrir qué ha supuesto esta re-definición? No te pierdas nuestro ebook donde podrás acceder a un contenido que te será de gran ayuda. No lo dudes y descarga nuestro ebook gratuito